•  |
  •  |

Panamá rechazará en Guatemala la despenalización de las drogas

PANAMÁ / AFP

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá a la Cumbre de presidentes centroamericanos el próximo 24 de marzo en Guatemala, aunque rechaza la despenalización de las drogas como recurso para combatir el narcotráfico, aseguró ayer lunes su canciller, Roberto Henríquez.
La posición con la que Panamá va a esa Cumbre, convocada para analizar estrategias alternativas en la lucha contra el narcotráfico, “es que no creemos en las bondades de despenalizar”, posición que “es compartida por otros países de la región”, declaró Henríquez a los periodistas. Sin embargo, esa posición “no está escrita en piedra” y la delegación panameña acudirá a Guatemala a “escuchar los argumentos que puedan tener los países que están promoviendo la despenalización”, manifestó el Canciller.

Un trozo de meteorito cae en pleno centro de Oslo, Noruega

OSLO / AFP

Una familia noruega descubrió lo que parece ser un trozo de meteorito que atravesó el techo de la cabaña de su huerto en pleno centro de Oslo, informaron ayer lunes los medios de comunicación noruegos.
La piedra de 585 gramos, que se partió en dos, aparentemente se separó de un meteorito que fue observado sobre Noruega el primero de marzo pasado, según los especialistas, y aterrizó en el chalet, que entonces estaba desocupado, del jardín de la familia Thomassen en un barrio popular de la capital noruega. Este objeto fue identificado como una brecha, una piedra formada por diversos fragmentos de rocas, por el astrofísico Knut Joergen Roed Oedegaard, y su esposa Anne Mette Sannes, apasionada por los meteoritos.
“Es sensacional en más de un sentido. En primer lugar, porque es rarísimo que un trozo de meteorito atraviese un techo, y en segundo lugar, porque se trata de una brecha, que es todavía más difícil de encontrar”, declaró Anne Mette Sannes a la AFP.
“Esta familia tuvo mucha suerte”, dijo Koutchmy a la AFP. “Primero porque el trozo de meteorito no causó grandes daños, pero también porque eso representa una pequeña fortuna”, explicó.
El gramo de un meteorito procedente de Marte puede venderse por unas 5,000 coronas -cerca de 670 euros-, según un geofísico citado en el sitio web del diario Verdens Gang.

Cuba registró 604 arrestos por “motivos políticos” en febrero

LA HABANA / AFP

Al menos 604 cubanos sufrieron detenciones “arbitrarias por motivos políticos” en la isla en febrero, mes en que seis predicadores evangélicos fueron arrestados y “multados o amenazados” por intentar predicar en lugares públicos, informó este lunes un grupo opositor.
“Durante el pasado mes de febrero documentamos por lo menos 604 detenciones arbitrarias por motivos políticos, que duraron entre varias horas y algunos días, un nivel semejante al de los dos meses precedentes”, dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn, en un reporte mensual. En enero los arrestos habían sido 631 y en diciembre de 2011 fueron 796, según la Comisión, que preside el disidente Elizardo Sánchez.