•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, reconoció ayer su derrota en las elecciones legislativas y municipales del domingo pasado en El Salvador ante la opositora Alianza Republicana Nacionalista, Arena.

“Reconocemos los resultados electorales preliminares sujetos al escrutinio definitivo, dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral”, que en la elección de diputados dan a nivel nacional una ventaja de “2,9” puntos a “nuestro principal adversario”, dijo en un comunicado la Comisión Política del FMLN.

“Expresamos al pueblo salvadoreño que aceptamos los resultados con madurez y responsabilidad, que vamos a estudiar con mente fría”, añadió.

El FMLN indicó que analizará las “causas y las lecciones de este proceso, para hacer las readecuaciones que sean necesarias y posibles, con el compromiso de trabajar mejor para la búsqueda de las soluciones a los grandes problemas del país”.

Con el 96,92% de los votos escrutados, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, TSE, dan a la derechista Arena el 39,76% de los votos y al FMLN el 36,76%; el resto se lo reparten cuatro de los siete partidos minoritarios.

Con estos resultados, Arena obtiene 33 y el FMLN 31 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.

“Empate” es político
El coordinador general del FMLN, Medardo González, reclamó el mismo día de las elecciones que había un “empate”, y el portavoz del partido, Roberto Lorenzana, matizó este lunes que el empate es “político”, según la prensa.

También en las municipales
El partido opositor de derecha también aventaja al oficialista, formado por la extinta guerrilla salvadoreña en las votaciones para elegir a los 262 alcaldes.

Al señalar que ganó en 94 municipios, en varios de ellos por primera vez, el FMLN apuntó: “En medio de esa victoria también reconocemos que hemos perdido importantes ciudades en todo el país”.

El TSE inició el lunes el escrutinio final para emitir los resultados oficiales finales en los próximos días.

“A nuestra militancia, que ha sido probada en las victorias y en las adversidades, le pedimos que nos comprometamos a hacer una evaluación responsable, con espíritu autocrítico, poniendo por encima de todo la unidad del partido, como condición necesaria para mantenernos en las rutas de las transformaciones”, agregó el FMLN.

Asimismo, “a nuestros amigos, aliados, simpatizantes y al pueblo salvadoreño en general, le expresamos nuestra disposición a continuar juntos en este proceso de cambios que el país ha iniciado y nos convoquemos a la búsqueda de un nuevo acuerdo nacional para apostarle a la victoria en las elecciones presidenciales del 2014”, puntualizó.