•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Padre de Humala le pide ser fraternal con su hermano preso

LIMA / AFP

Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, reclamó este martes a su hijo mandatario que tiene una “obligación fraternal” con su encarcelado hermano Antauro, condenado a 19 años por dirigir una rebelión en 2005 que dejó seis muertos.
“Existe la obligación fraternal -de Ollanta Humala- si está viendo que su hermano no es un delincuente común”, dijo el padre de los hermanos Humala a Frecuencia Latina TV. Isaac Humala respaldó a las autoridades penitenciarias que trasladaron a Antauro de una cárcel común a una prisión militar a inicios de mes, hecho criticado por la oposición por considerar que es un trato privilegiado.
El padre del mandatario aseveró que “el derecho natural está obligando a Ollanta, si no puede hacer justicia con todos los peruanos, por lo menos que la haga con su hermano”. El patriarca Humala, conocido por sus polémicas declaraciones, también se pronunció en contra de la ejecución en el norte de Perú del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, y a favor de la legalización del Movimiento Pro Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadef, un grupo ligado a la agrupación armada Sendero Luminoso.
Isaac Humala estimó que el proyecto minero Conga “es fraudulento, materialmente imposible” de ejecutarse, y que practica una minería que se lleva todo el mineral fuera del país, una opinión que contrasta con la del mandatario que ha señalado que Conga “es importante” para el país siempre que no dañe el medio ambiente.

Obama quiere “todo el peso” de la ley para autor de matanza en Afganistán

WASHINGTON / AFP

El presidente Barack Obama prometió este martes que Estados Unidos usará “todo el peso” de la ley contra el soldado estadounidense acusado de una matanza de civiles en Afganistán.
“Puedo garantizarle al pueblo estadounidense y al pueblo afgano que seguiremos los hechos adonde quiera que nos conduzcan, y nos aseguraremos que cualquiera que esté implicado asuma su responsabilidad con todo el peso de la ley”, indicó Obama desde la Casa Blanca.
El Presidente afirmó que pese a la indignación que causó la masacre, perpetrada por un soldado estadounidense en la madrugada del domingo, mantiene la confianza en que Washington cumplirá su misión de retirarse ordenadamente de Afganistán y no desviará su lucha contra Al Qaida.
Obama le transmitió al presidente afgano, Hamid Karzai, que “Estados Unidos se toma esto tan seriamente como si nuestros propios ciudadanos o nuestros propios niños hubieran sido asesinados”.

 

Exmilitar guatemalteco condenado a 6,060 años por masacre de 201 campesinos

GUATEMALA / AFP

Un tribunal de Guatemala condenó a 6,060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio pasado, por su participación en una masacre de 201 campesinos en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil.
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dio valor a las pruebas presentadas por la Fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.
El tribunal, encabezado por Irma Valdez, dio a conocer el fallo la noche del lunes tras 18 días de juicio. Sin embargo, la pena máxima establecida en la legislación penal en Guatemala es de 50 años de prisión.
Con la condena de Pimentel, de 54 años, suman cinco los sentenciados por la masacre --ocurrida durante el régimen militar del general Efraín Ríos Montt--, pues el  dos de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados.