•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los embajadores en Japón del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) propusieron hoy en Sendai (noreste de Japón) crear una red de cooperación en la gestión de desastres entre municipios de Japón y América Latina, informó a Efe una fuente diplomática.

Los representantes del Grulac concluyeron hoy una visita de dos días a las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del año pasado en Japón, durante la que entre otras cosas se reunieron con la alcaldesa de Sendai, Emiko Okuyama.

En el encuentro, el embajador nicaragüense, Saúl Arana, propuso en calidad de presidente del Grulac la creación de una red de ayuda entre gobiernos municipales latinoamericanos y japoneses.

"Al tratarse de dos zonas del mundo que sufren con frecuencia desastres naturales, lo que buscamos con esto es compartir experiencias y cooperar de cara al futuro", explicó a Efe el embajador de Guatemala, Byron Escobedo, actual vicepresidente del grupo.

La red de cooperación estaría inspirada en el programa global "Alcaldes por la Paz", creado por el exalcalde de Hiroshima Takeshi Araki para tratar de prevenir que se repitan tragedias como las ocurridas con las bombas nucleares en Japón durante la II Guerra Mundial.

Durante la reunión, Okuyama explicó a la delegación el progreso de los trabajos de recuperación en Sendai, donde ya se han recogido el 80 por ciento de los escombros y está previsto que el plan general de reconstrucción de la catástrofe concluya en unos cinco o seis años, según Escobedo.

Durante el viaje, los representantes de Grulac, que ya visitaron la zona en abril del año pasado, acudieron además a las localidades de Onagawa e Ishinomaki, de las más golpeadas por la tragedia de marzo, en las que comprobaron los progresos en las labores de reconstrucción de la mano de la ONG internacional Peace Boat.

En la misión participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además, con motivo del aniversario del terremoto, el pasado domingo, los embajadores del GRULAC enviaron un mensaje al emperador de Japón, Akihito, en el que mostraron su solidaridad y expresaron su admiración por el comportamiento del pueblo nipón durante la tragedia y los grandes avances en la reconstrucción.