Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ecuador prohibirá grabación y difusión de imágenes violentas
QUITO / AFP
El gobierno de Ecuador prohibirá la grabación y divulgación de imágenes violentas, de cadáveres o lesionados en accidentes, a fin de preservar la dignidad humana, anunció ayer lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh. “No será el primer país en el mundo en que las escenas de violencia que puedan afectar la dignidad de la persona sean reguladas”, justificó el funcionario. Jalkh mencionó que la medida restringirá las imágenes de violencia extrema, accidentes de tránsito o aquellas relacionadas con la exhibición de un cadáver. No obstante, no especificó cómo será aplicada en los medios de prensa ni las posibles sanciones.

Recuperan grabado de Picasso robado en Sao Paulo
SAO PAULO / AFP
La Policía brasileña recuperó un grabado del español Pablo Picasso, “Minotauro, bebedor y mujeres”, que había sido robado de un museo de Sao Paulo a principios de junio, informó ayer lunes la Secretaría de Seguridad Pública. El grabado de 1933 había sido llevado del museo Estación Pinacoteca de Sao Paulo junto a otra obra de Picasso, “El pintor y su modelo”, de 1963. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el grabado fue hallado en una residencia en las afueras de Sao Paulo y se encuentra en perfecto estado. El pasado 12 de junio, tres hombres ingresaron en el museo y se llevaron los dos grabados de Picasso, además del óleo sobre tela “Mujeres en la ventana” (1926) del brasileño Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976) y “Pareja” (1919), un “gouache” sobre cartón del lituano nacionalizado brasileño Lasar Segall (1891-1957).

Dos mineros muertos y 23 atrapados en una mina de carbón china
PEKÍN / AFP
Una explosión de gas en una mina de carbón del noreste de China mató a dos mineros y dejó atrapados a 23, informó hoy martes la agencia oficial China Nueva. El accidente ocurrió ayer lunes en Baijiagou, en la provincia de Liaoning, explicó la agencia citando a un funcionario provincial del organismo que vela por la seguridad en las minas. Catorce mineros fueron rescatados y trasladados de urgencia al hospital, pero dos murieron. La operación para rescatar a los 23 mineros atrapados está en curso, según China Nueva, que precisó que la explosión se produjo a 252 metros y destruyó las instalaciones que permiten la ventilación. Las minas de carbón de China están entre las más peligrosas del mundo. Las regulaciones de seguridad se sacrifican a menudo por los beneficios y para atender la demanda de carbón, que proporciona el 70% de las necesidades energéticas de China.

Temen desaparecidos por inundación en el Gran Cañón en EU
LOS ÁNGELES / AFP
Equipos de rescate de Arizona (sudoeste de Estados Unidos) buscaban ayer lunes a un número no determinado de personas reportadas como desaparecidas tras la inundación de un pueblo cercano al Gran Cañón, luego que el domingo se rompiera un dique por una fuerte lluvia. “Se están realizando operaciones de búsqueda y rescate. Estamos preparados para que más gente venga a nuestro refugio”, dijo la portavoz de la Cruz Roja en el Gran Cañón tras admitir que no podían confirmar si hay personas desaparecidas en el área. Según el último reporte, al menos 170 personas, entre residentes y gente que estaba acampando en el parque nacional, fueron evacuados y pernoctaron en un refugio dispuesto por la Cruz Roja en Peach Springs, a 100 km al suroeste de Supai. Cinco helicópteros participaron en las operaciones de rescate.

Casa Blanca califica como “curiosa” invitación de Venezuela a flota rusa
CRAWFORD / AFP
La Casa Blanca dijo ayer lunes que la invitación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a hospedar una flota rusa era “curiosa” y lo acusó de dejar de lado los problemas de su pueblo. “Los rusos y los venezolanos pueden emprender la cooperación que quieran, pero es curioso: no estoy muy seguro de que Venezuela necesite o que gane algo con la visita de la flota rusa”, dijo el portavoz Gordon Johndroe. “Uno podría pensar que el presidente Chávez se concentraría más en los problemas del pueblo de Venezuela, más que en invitar a la flota a hacer una escala”, dijo, aunque precisó que no podía confirmar la invitación. En su programa semanal de radio, Chávez dijo el domingo que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, deseaba enviar una flota naval a visitar Venezuela.

Adolescente declarado culpable de “terrorismo” en Gran Bretaña
LONDRES / AFP
Hammaad Munshi, de 18 años, se convirtió en el británico más joven en ser declarado culpable por delitos de terrorismo en Gran Bretaña, anunció ayer lunes la fiscalía en Londres. Munshi, junto con Abid Husein Khan y Mohamed Sultan, ambos de 23 años, fueron declarados culpables en un tribunal de Londres por haber violado la ley contra el terrorismo, al ser detenidos en 2006 con material incitando a actos terroristas y a matar a no musulmanes. “Puedo confirmar que Munshi”, que tenía 16 años cuando fue detenido, “es el más joven terrorista británico”, indicó un portavoz de la fiscalía, tras la condena.

Suecia congela sus relaciones militares con Rusia
ESTOCOLMO / AFP
Suecia anunció ayer lunes que congela hasta nueva orden sus relaciones militares con Rusia, para expresar su desacuerdo con la intervención de Moscú en Georgia.

“Ante la situación de crisis actual, el gobierno considera que para Suecia dejan de estar de actualidad, hasta nueva orden, los ejercicios militares conjuntos con Rusia o las visitas de intercambio entre unidades”, declaró en un comunicado el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt. “Una visita de la marina sueca, que estaba prevista en un puerto ruso en septiembre, ha sido anulada”, precisó.