•   Apopa, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Latinoamérica seguirá siendo prioridad para España aunque recorte su ayuda por la crisis, dijo hoy a Acan-Efe en El Salvador el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael  Garranzo.

"Es evidente que la cooperación española durante un tiempo tendrá que sufrir algún recorte de presupuesto, pero todavía está por cuantificar", expresó el alto cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Una vez que sepamos qué recorte nos vemos obligados a hacer, pues veremos cómo se distribuye, teniendo siempre en mente que Latinoamérica, y dentro de Latinoamérica, Centroamérica y El Salvador, seguirán siendo prioridades", agregó.

Garranzo recordó que tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han afirmado "que Latinoamérica seguirá siendo una prioridad" para la cooperación española.

La ayuda destinada por España a Latinoamérica y el Caribe anda actualmente "en torno a los mil millones de dólares", refirió.

Garranzo inauguró hoy dos proyectos de agua y alcantarillado financiados por la AECID en Apopa y Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, junto al embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda Vila, y el presidente de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín.

El director de la AECID para Latinoamérica y el Caribe indicó que durante su visita a El Salvador, que comenzó el lunes y terminará mañana, también se ha reunido con representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Gobierno salvadoreño.

"Nosotros también apoyamos el proceso de integración, la aplicación de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica", manifestó Garranzo.

La Estrategia de Seguridad contempla programas y proyectos por unos 2.000 millones de dólares en cinco años, encaminados a reducir los índices de violencia en la región.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, recibió ayer martes a Garranzo, con quien dialogaron sobre la cooperación de España para esta región, entre otros asuntos, según un comunicado de ese organismo, con sede en San Salvador.

Garranzo "conoció el impacto (...) que ha tenido la cooperación española a través de las herramientas de cooperación regional que se han venido utilizando" y que abarcan diversas iniciativas de desarrollo en los países del SICA, del que España es observador extrarregional, añadió la nota.

Con las autoridades salvadoreñas se han revisado los programas que se ejecutan con la cooperación de la AECID, dijo Garranzo.