•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de venezolanos, varios de ellos militantes de oposición, protestaron en Caracas contra la violencia que se vive en el país caribeño, que registra una tasa de 48 muertes por cada 100,000 habitantes, y pedir por la paz.

Los manifestantes, tomados de la mano, formaron una cadena humana en una zona de la concurrida autopista Francisco de Miranda, en el este capitalino, bajo la consigna de "Queremos paz".

"Paz", "Basta de violencia", "Unión" y "Unidos por la paz" se leía en algunos de los carteles que exhibían los manifestantes.

El candidato de la oposición para la Alcaldía del municipio capitalino de Chacao y uno de los organizadores, Ramón Muchacho, dijo a medios locales que con esta cadena buscaban enviar "un mensaje de paz y de reconciliación" a los venezolanos.

"Ante todo lo que está ocurriendo, un grupo de personas nos preguntamos qué podemos hacer y la respuesta fue lo mejor que podemos hacer es promover la paz, colocar el tema de la paz y de la promoción de la paz en el centro de la agenda política", señaló.

Muchacho indicó que la manifestación la organizaron ante "la violencia creciente" que se vive en el país, entre las que citó "la violencia criminal" y "la violencia política".

En enero pasado, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, indicó que Venezuela no ha logrado romper el "piso duro" de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, aunque destacó que ha disminuido la curva de violencia en los últimos años.

Esta semana, el llamado Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, organización vinculada a la Alcaldía Mayor capitalina, reveló que el Área Metropolitana de Caracas registró una tasa de 108 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, año que contabilizó 18.850 muertes en toda Venezuela.

El documento, elaborado por un grupo de varias ONG y la Alcaldía Mayor capitalina, indicó que en el Área Metropolitana de Caracas "hubo un total de 3.479 homicidios" el año pasado, un 18 % del nacional, mientras que en 2010 se reportaron 2.286 asesinatos, un 16 % de los 13.894 homicidios ocurridos en Venezuela.