•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se comprometió hoy a premiar económicamente a sus campeones mundiales, como lo establece una ley de 1997 que ha pasado inadvertida por años.

"Son cada vez más los deportistas que logran alcanzar la cima de su disciplina. Es injusto e irresponsable que sigamos pasando la estafeta de esta responsabilidad como lo han hecho otras administraciones", declaró Chinchilla en una conferencia de prensa.

La gobernante dijo que "no es justo" que "los deportistas que con gran esfuerzo y empeño alcanzaron la gloria" no reciban el premio establecido por ley que asciende a unos 200.000 dólares y que en teoría debe entregarse cada cuatro años.

La existencia de la Ley 7703, que establece el "Premio Claudia Poll", saltó a la palestra esta semana luego de que el atleta Nery Brenes se consagrara el pasado sábado en Turquía campeón mundial bajo techo en los 400 metros lisos.

Brenes es el segundo campeón del mundo de Costa Rica en los últimos años, pues la boxeadora Hanna Gabriel consiguió en 2010 el título mundial de las 154 libras (69,85 kilos) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Gabriel, quien ha defendido con éxito su título en dos ocasiones, ha exigido el premio en los últimos meses y ha afirmado a los medios locales que necesita parte del dinero para someterse a una operación en su columna, la cual cuesta 25.000 dólares.

Chinchilla dijo que en las próximas semanas se instalará un jurado y se recibirán las postulaciones al premio, el cual será entregado a inicios de 2013 con fondos provenientes del presupuesto nacional de ese año.

Según la ley, el premio también consiste en la entrega de una cinta con la leyenda "Premio nacional deportivo Claudia Poll" y una  placa con el nombre del ganador, el del presidente de la República y el del ministro de Cultura.

Este galardón fue creado luego de que la nadadora Claudia Poll ganara la medalla de oro en los 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la única presea dorada olímpica en la historia de Costa Rica.

Poll, quien también ganó bronce en los 200 y 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue la primera y única deportista a quien se le entregó el premio nacional que lleva su nombre.