•  |
  •  |
  • AFP

Magistrado de Bolivia consulta hojas de coca para fallos polémicos

LA PAZ / AFP

Un ministro del Tribunal Constitucional de Bolivia, el aymara Gualberto Cusi, reveló que consulta hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, una práctica inédita en la Justicia, en una entrevista difundida ayer miércoles por un canal privado de televisión.
“En momentos, por ejemplo de sueño, tenemos que revisar los expedientes, yo aplico y “acullicu” –mastico- la coca y en momentos en que, bueno, hay casos complejos que han llegado ya, tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca”, declaró el magistrado al canal Gigavisión.

Acotó que, por ejemplo, para emitir una sentencia en un Amparo constitucional, “están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (...), en la coca ya sale”, contó Cusi. El magistrado elegido por voto en unas polémicas elecciones populares en octubre pasado junto a otras 55 autoridades del Poder Judicial, hizo una simulación ante las cámaras de TV de cómo utiliza las hojas de coca en los fallos, en su oficina en la ciudad de Sucre, sede principal de la Justicia.

Suspenden del PSUV a gobernador venezolano que criticó a gobierno

CARACAS / AFP

El partido oficialista de Venezuela suspendió el miércoles de sus filas al gobernador del estado Monagas, Gregorio Briceño, quien criticó a la dirigencia y mostró su desacuerdo por la manera en que el gobierno manejó un derrame petrolero.

“Resolvemos suspender al ciudadano Gregorio Briceño, del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, por haber incurrido de manera dolosa en faltas graves derivadas de posiciones antiéticas y contrarrevolucionarias”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente del gobierno y alto dirigente del partido, Elías Jaua.

El PSUV acordó “iniciar de inmediato el procedimiento disciplinario para su expulsión”, decisión que fue inmediatamente apoyada a través de Twitter por el presidente Hugo Chávez, convaleciente de la operación de un segundo tumor de cáncer y actualmente en La Habana.

Cocodrilo del Papa viajará a Cuba como embajador del “medio ambiente”

ROMA / AFP

Un joven ejemplar de cocodrilo, originario de Cuba, que había sido mostrado en enero pasado a Benedicto XVI en el Vaticano, partirá el 23 de marzo a la isla caribeña como “embajador del medio ambiente” en ocasión del viaje del Papa a América Latina.

En una alegre y divertida ceremonia celebrada en el zoológico de Roma, los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Milagros Carina Soto Aguero y Eduardo Delgado, junto con un representante del Papa, designaron al cocodrilo “embajador de la defensa del medio ambiente, la paz y la solidaridad”.

Ante la presencia de numerosos niños con banderas de Cuba y de la Santa Sede, amenizada por una banda musical, el presidente de la Fundación Bioparque de Roma o zoológico de la capital, Paolo Giuntarelli, explicó que con esta iniciativa se busca mostrar la obra de protección y educación ambiental que realizan.

El cocodrilo, de dos años, de la especie “crocodylus rhombifer”, en peligro de extinción, fue presentado en enero al Papa en representación de los 1,200 animales que aloja el Bioparque, que festeja este año su centenario y recibe anualmente a más de 700,000 visitantes.