•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El diario británico The Guardian publicó el miércoles de noche correos electrónicos presentados como escritos o recibidos por Bashar al Asad y recuperados por los opositores que demostrarían que el presidente sirio "ha sido aconsejado por Irán" en su represión de la revuelta.

En su página en internet, este cotidiano reconoce que "es imposible apartar totalmente la posibilidad" de que haya falsificaciones entre los 3.000 mensajes electrónicos, aunque precisa haber llevado a cabo verificaciones que parecen confirmar su autenticidad.

Según The Guardian, estos correos fueron enviados o recibidos por el presidente sirio y por su esposa Asma entre finales de marzo de 2011 y febrero de 2012 antes de caer en manos de una "fuente en la oposición siria".

Los correos demuestran según este diario que el presidente sirio recibió consejos por parte de Irán o de personalidades vinculadas con este país. Sugieren una oferta de exilio por parte de Catar hecha a la pareja presidencial siria e ilustran su lujoso estilo de vida.

En uno de los mensajes electrónicos reproducidos y traducidos al inglés, un hombre presentado como consejero en comunicación de Bashar al Asad le hace una serie de recomendaciones antes de un discurso en diciembre pasado, e indica que sus consejo se basan en "consultas con un gran número de personas", entre ellas "el consejero político del embajador iraní".

La nota aconseja al presidente utilizar un "lenguaje potente y violento", mostrar que aprecia el apoyo de los "países amigos" y estima que el régimen debería "divulgar más las informaciones sobre (sus) capacidades militares" para desanimar a los opositores.

Otro mensaje, presuntamente escrito por Khaled al Ahmed, presentado como el consejero de Bashar al Asad para las operaciones en las ciudades rebeldes de Homs e Idlib, incita al presidente a "reforzar su política de seguridad para restaurar el control y la autoridad del Estado".

El consejero advertía también al presidente sirio que periodistas europeos "han entrado en la zona cruzando ilegalmente la frontera libanesa".

Otro correo, presentado como de Mayassa al Thani, hija del emir de Catar, sugiere una propuesta de exilio a la pareja presidencial.

"Creo honestamente que es buen momento para irse y empezar una vida normal. Estoy segura de que tenéis muchos lugares a los que ir, entre ellos Doha", escribe en un mensaje presuntamente dirigido a Asma.

Otro correo menciona la compra en internet por parte de la primera dama siria de candelabros y mesas por miles de dólares.