•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Observatorio de los Periodistas, una institución no gubernamental guatemalteca, contabilizó un total de 33 casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en este país durante 2011, según un informe presentado hoy en esta capital.

"Algunas de estas agresiones estuvieron relacionadas con el impedimento que autoridades y grupos civiles pusieron a los periodistas en sus coberturas", señala el informe sobre el estado de situación de la libertad de prensa en Guatemala entre 2008 y 2011.

El estudio fue realizado por el Observatorio de los Periodistas, un programa de alerta sobre libertad de expresión de la no gubernamental Agencia Centro Exterior de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

Entre los 33 casos de violaciones a los derechos humanos, el informe incluye el asesinato, aún no esclarecido, de un periodista, así como amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales, detenciones y amenazas en contra de periodistas.

En mayo del año pasado, señala el informe, fue asesinado el periodista Yensi Ordoñez, en la población de Nueva Concepción, en el sur del país, el cual permanece en la impunidad.

El informe también incluyó como violaciones a la libertad de expresión en el país, las "narcomantas" colocadas en mayo de 2010 en varias poblaciones del país por supuestos miembros del grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, con advertencias a los periodistas.

En total, el informe incluye trece casos de amenazas en contra de periodistas; ocho de restricciones de acceso a las fuentes; siete de agresiones físicas y verbales; dos intimidaciones; uno de acoso policial; una detención arbitraria y un asesinato.

La mayoría de los hechos, según el documento, fueron atribuidos a funcionarios del Estado.