•  |
  •  |
  • Agencias

Argentina iniciará juicios a empresas que operan en Malvinas

BUENOS AIRES / AFP

El Gobierno argentino emprenderá acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas, bajo disputa de soberanía y ocupadas por Londres desde 1833, anunció ayer jueves el canciller Héctor Timerman.

“Se iniciarán las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan a las empresas petroleras actualmente involucradas en las ilegítimas actividades hidrocarburíferas”, dijo Timerman en rueda de prensa, a menos de un mes del 30 Aniversario de la guerra entre Buenos Aires y Londres por la posesión del archipiélago.

El Ministro de Relaciones Exteriores, dijo que las demandas judiciales y las medidas administrativas se impulsarán contra las petroleras que realizan actividades que calificó de “ilegales” en el Atlántico Sur, así como también contra las que les den apoyo logístico y las que les brinden servicios financieros.

Añadió que el plan de acción se pondrá en marcha “en forma inmediata”, aunque no aclaró cuántas compañías están implicadas en la denuncia del Gobierno argentino.

Cardenal denuncia “choque de ignorancias” entre cristianos y musulmanes

CIUDAD DEL VATICANO / AFP

El “choque de ignorancias” entre musulmanes y cristianos, es uno de los peligros que hay que evitar tanto en Medio Oriente como en Europa, advirtió ayer jueves el cardenal francés Jean-Louis Tauran, responsable en el Vaticano del diálogo religioso, en una inédita entrevista al canal árabe de noticias Al Jazeera.

“Hemos evitado el choque de civilizaciones, tenemos que intentar evitar el choque de ignorancias”, dijo el prelado, quien fustiga lo que califica de “analfabetismo religioso”.

Parte de la entrevista al purpurado fue publicada el jueves por el diario italiano Il Corriere della Sera. Se trata de la primera vez que un jerarca del Vaticano se dirige al mundo musulmán por medio de un canal de televisión. Al Jazeera es la cadena más popular de televisión por satélite en lengua árabe. Fue fundada en 1996 y puede ser captada en 130 países.

El purpurado francés reconoce que en Europa existe “el miedo al Islam”, pero sostiene que “se debe a la ignorancia”, subrayó. “Cuando uno habla con grupos de derecha, descubre que no han leído el Corán, ni hablado jamás con un musulmán. Hay que hacer un esfuerzo para educar a la gente”, dijo. Por otro lado, sostiene que en Medio Oriente se divulgan “libros en los se tilda a los cristianos de impuros, algo injusto”, agregó. El Cardenal recordó que numerosos cristianos en esa región se sienten “blanco” de la oposición y ciudadanos de “segunda clase”.

Opositores en Cuba que ocupan templo dicen que Iglesia les niega alimentos

LA HABANA / AFP

Trece opositores que ocupan pacíficamente desde el martes un templo católico en La Habana para pedir que el papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a Cuba, afirmaron este jueves que la Iglesia se negaba a proporcionarles alimentos. “Los que permanecen en la iglesia aseguran la negativa de la misma de darle alimentos por orden del gobierno”, dijo un portavoz de los activistas en un comunicado enviado a la AFP.

Las oficinas del templo mantenían este jueves por la mañana su actividad habitual de atención al público que pedía hora para bautizos, bajo la custodia discreta desde la calle de un grupo de agentes de civil, comprobó un periodista de la AFP. En un hecho poco usual, la prensa oficial publicó este jueves un comunicado de la Iglesia Católica que rechazó, por “ilegítima e irresponsable”, la ocupación de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, donde permanecen los 13 activistas del ilegal Partido Republicano de Cuba, un pequeño grupo opositor.