•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Albeto Moreno, informó este lunes que el organismo espera definir para el mes de abril el formato de un mecanismo de créditos de contigencia para apoyar a países vulnerables de la región.

Se trata de un mecanismo "para apoyar a países en temas de desastres naturales", "cambio climático", y para crear "líneas contingentes para ayudar a blindar a lo países pequeños" ante la posibilidad de impactos externos, detalló Moreno en rueda de prensa.

Este esquema se sumaría a otros mecanismos similares ya existentes, como aquellos de los que dispone con el mismo objetivo el Fondo Monetario Internacional, ejemplificó Moreno.

Fuentes de la institución habían indicado en días anteriores que el BID discutía la creación de un "fondo" de contingencia. Sin embargo Moreno detalló que los países miembro del organismo aún están discutiendo la forma que tendrá este mecanismo, que estará sustentado en "las reservas que tiene el banco".

El titular del BID no adelantó montos ni rangos de disponibilidad financiera de esta iniciativa.

Fuentes de la entidad habían indicado a la AFP que el objetivo era disponer de "varios miles de millones de dólares" en fondos de contigencia.

Moreno había señalado poco antes al inaugurar las discusiones de los gobernadores del BID en Montevideo este lunes, que "la crisis (global) aún no ha sido superada", y que los altos niveles de desocupación y deuda en Estados Unidos, así como una "dinámica inferior" de la economía China, constituyen potenciales amenazas a la región.

El nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID (el órgano compuesto por los titulares de Economía y Finanzas que gobiernan la institución), el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había indicado que uno de los desafíos de su gestión entre 2012 y 2013 será, precisamente, que la entidad se dote de "nuevos instrumentos" financieros para responder a nuevas necesidades de una región en continuo crecimiento.