•  |
  •  |

Doce policías asesinados en el sur de México

CHILPANCINCO / AFP

Doce policías estatales y municipales fueron emboscados y asesinados en una carretera del estado de Guerrero, sur de México, en el mismo municipio donde el domingo fueron encontradas las cabezas de 10 personas, informó ayer lunes un funcionario de la Fiscalía estatal.
“Efectivamente, el último reporte que recibimos confirma que 12 elementos policíacos estatales y municipales perdieron la vida en una emboscada ocurrida” el domingo por la tarde, dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Las cabezas de siete hombres y tres mujeres fueron encontradas el domingo por la mañana cerca del matadero municipal de Teloloapan, un pueblo de difícil acceso ubicado en una sierra, donde cárteles de la droga disputan el control de las actividades criminales.
Los policías asesinados, que circulaban en vehículos oficiales, fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados cuando investigaban la muerte de las diez personas decapitadas, sin que los cuerpos hayan sido localizados. En el lugar donde abandonaron las cabezas fueron encontrados mensajes dirigidos contra el cártel La Familia.

Soldado de EU será inculpado por asesinar a civiles afganos

WASHINGTON / AFP

El sargento estadounidense Robert Bales, presunto asesino de 16 civiles afganos, será acusado formalmente “en los próximos días”, dijo a la AFP un funcionario del ejército de tierra estadounidense, US Army.
En el sistema judicial militar estadounidense, el comandante de la unidad a la que pertenece el sospechoso debe firmar un documento que enumera los elementos inculpatorios recolectados por los investigadores militares.
Ese documento califica jurídicamente las acusaciones contra el imputado. Después, el acusado comparece junto con sus abogados a una audiencia preliminar llamada “Article 32 hearing”, antes de un eventual reenvío a la Corte Marcial.
Si es declarado culpable de sus crímenes, el suboficial podría enfrentar la pena de muerte, según el secretario de Defensa, Leon Panetta. Robert Bales, un sargento de 38 años casado y padre de dos niños, abandonó en la noche del sábado 11 de marzo su base en el distrito afgano de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, antes de asesinar en dos aldeas vecinas a 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, según los primeros elementos de la investigación. Luego retornó a su base y se entregó.
Fue transferido el viernes desde Kuwait hasta la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas, bajo protesta de las autoridades afganas, que querían juzgarlo en el país.

Romney lidera encuestas en Illinois tras victoria en Puerto Rico

WASHINGTON / EFE

Mitt Romney lidera las encuestas para las primarias de este martes en Illinois tras su contundente victoria en Puerto Rico, mientras Rick Santorum siguió insistiendo En que los republicanos necesitan a un conservador convencido para derrotar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En Illinois, la tierra de Abraham Lincoln y el estado por el que Obama fue senador, se repartirán 69 delegados, aunque Santorum no podrá optar a una decena de ellos por no haber cumplido con los requisitos de algunos distritos.
Dos sondeos divulgados ayer y realizados durante el fin de semana, uno de American Research Group, con 600 entrevistas y un margen de error del 4%, y otro de Public Policy Polling, con 506 encuestados y un margen de error del 4,4%, señalan que Romney, exgobernador de Massachusetts, mantiene una ventaja de entre 14 y 15 puntos sobre Santorum, exsenador por Pensilvania.