•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 11 muertos dejaron enfrentamientos entre las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (M-S), entre el lunes y madrugada de este martes en la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores, en el norte de Honduras, informó la Fiscalía.

El portavoz de la fiscalía de esa ciudad, Elvis Guzmán, precisó que los choques comenzaron la noche del lunes cuando la M-S mató a dos miembros de la M-18 y "en venganza" esta pandilla asesinó a nueve de la otra banda, en el departamento de Cortés.

"Miembros de la MS mataron a dos muchachas de la M-18, y en venganza (la noche del mismo lunes) los de la 18 mataron a cuatro miembros de la MS" en el municipio de La Lima, 260 km la norte de la capital.

Luego en la madrugada de este martes "los de la 18 también mataron a otros cinco de la M-S en Chamelecón", 240 km al norte de la capital, en la parte sur de San Pedro Sula.

Miembros de la Policía y la Fiscalía llegaron a las zonas de enfrentamientos para el levantamiento de cuerpos.

San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, y sus alrededores, son la zona de mayor violencia en este país, que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 82 por cada 100.000 habitantes, según un informe sobre la violencia de Naciones Unidas de 2010.

La noche del domingo, en el puerto caribeño de La Ceiba, 400 km al norte de la capital, desconocidos que se transportaban en varios vehículos llegaron a un salón de billar y acribillaron a seis personas.

Al dar a conocer un informe anual del 2011, el gubernamental Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) precisó que el país centroamericano registra un muerto cada 74 minutos.

La violencia desmedida la generan las pandillas juveniles M-18 y M-S, cárteles de drogas, delincuentes comunes y miembros de la policía que integran bandas del crimen organizado de narcotráfico, secuestros, robos, extorsiones y otros delitos.