•   Bagdad, Irak  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 49 personas murieron ayer martes en una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión norteamericana, lo que ensombrece los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe prevista para el 29 de marzo en Bagdad.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk, donde murieron 13 policías, según el Ministerio del Interior.

En Bagdad la explosión de dos coches-bomba en lugares diferentes mató a siete personas.

Tres personas murieron en el aparcamiento de la Cancillería en Bagdad y las otras cuatro en la explosión de un coche-bomba conducido por un “kamikaze”, según fuentes del Ministerio del Interior.

En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad.

También hubo atentados en Mosul, Ramadi, Hilla, Baji, Duluiya y cerca de Tikrit. En total 18 ciudades fueron afectadas por los atentados que dejaron más de 250 heridos.

Los ataques tuvieron lugar el día del noveno aniversario de la invasión norteamericana a Irak, y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad.

Partidarios de Hussein tienen al país en caos
El gobierno iraquí había advertido días atrás que Al Qaeda y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar “sembrar el caos”.

Las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad para la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esa cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía, el 27 de marzo, y de Relaciones Exteriores, el 28.

En Kerbala, dos bombas explotaron cerca de un restaurante y de un parque, indicó un vocero de los servicios de salud de la provincia, Jamal Mehdi.

Murieron 13 personas, entre ellas 5 peregrinos iraníes, y 30 resultaron heridas. En Kirkuk, 240 km al norte de Bagdad, un coche-bomba estalló cerca de una comisaría en el sur de la ciudad, matando a 13 policías e hiriendo a 50 personas, según fuentes policiales. Cuatro personas murieron en atentados en la provincia de Salahedin .

La explosión de un coche-bomba mató a dos personas en Hilla. En Ramadi dos civiles murieron y 11 resultaron heridos en la explosión de un coche-bomba contra una patrulla militar, indicó una fuente policial. En Mosul una bomba hirió a tres personas.