•  |
  •  |

Coptos de Egipto entierran a patriarca Chenuda III

EL CAIRO / AFP

El patriarca de la iglesia copta ortodoxa de Egipto, Chenuda III, fue enterrado este martes por la tarde en el monasterio San Bichoi, unos 100 km al noroeste de El Cairo. Al llegar el convoy con sus restos ante el monasterio se produjeron escenas de caos. Las fuerzas del orden no lograron contener a miles de personas presentes que se precipitaron sobre los vehículos. El monasterio, cerrado al público, era objeto de un enorme dispositivo de seguridad desde el lunes. Antes, en El Cairo, miles de fieles y numerosos funcionarios egipcios despidieron en la catedral San Marco los restos de Chenuda III, que durante 40 años dirigió la iglesia ortodoxa copta, la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente. Chenuda III falleció el sábado a los 88 años luego de sufrir graves problemas cardíacos que agravaron un cuadro de salud ya debilitado. “Chenuda ahora reposa en paz, pero nosotros no lo hemos perdido”, dijo el jefe de la iglesia copta de Etiopía, el patriarca Abune Paulos, quien vino especialmente de Adis Abeba para inaugurar la ceremonia fúnebre de la catedral San Marco.

Supuesto agente condenado en EU autorizado a viajar a Cuba

MIAMI / AFP

El agente cubano condenado por espionaje en Estados Unidos, René González, fue autorizado el lunes a viajar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer, mientras el contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, busca obtener un permiso similar. La jueza federal de la corte de Miami, Joan Lenard, otorgó el permiso condicionado a González el lunes, una semana después que el Departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano, por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana. La fiscalía indicó que, de otorgarse el permiso, debía exigirse a González presentar al oficial encargado de supervisar su régimen de libertad condicional un itinerario detallado de su viaje, con información de contacto en la isla y que debía abstenerse de cualquier tipo de comunicación con agentes de inteligencia de Cuba. “Él puede viajar en cualquier momento, pero la estadía del viaje no debe exceder las dos semanas”, explicó a la AFP el abogado de González, Philip Horowitz, a la espera de un permiso de viaje que otorga el gobierno de Estados Unidos.

En Latinoamérica mueren 6,500 niños al año en accidentes de tránsito

PANAMÁ / AFP

En América Latina mueren cada año unos 6,500 niños como consecuencia de accidentes de tránsito, cifra que podría reducirse en 90 por ciento con el uso correcto de las sillas para menores en los vehículos, según detalló un estudio divulgado este martes en Panamá. De acuerdo con la investigación de la Fundación MAPFRE en 18 países de América Latina, España, Suecia y Portugal, el número de víctimas son menores de 15 años, lo que supone 42 muertes por cada millón de habitantes. La principal causa de muerte es porque los menores al momento del accidente no van sentados y si van sentados usan incorrectamente las sillas de seguridad infantiles, indicó el estudio. “Las sillitas previenen entre un 50 y un 90 por ciento de todas las lesiones infantiles, graves o mortales”, dice el documento, que compara la situación de su uso con Europa, donde la tasa de mortalidad en los países analizados es de 11 por cada millón de habitantes.