•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, confía en que los presidentes centroamericanos logren un consenso sobre estrategias para combatir el narcotráfico, aunque no sobre su propuesta de despenalización, en la cumbre que se realizará en su país el próximo sábado.

"Yo creo que va a haber consenso (aunque) no necesariamente en la despenalización, porque vamos hablar de otras alternativas", dijo Pérez en Panamá, donde inauguró una feria comercial junto a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli.

"Lo que estamos planteando es que haya un abanico" que vaya "desde el endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico" hasta "el otro lado, que es la despenalización", dijo Pérez, quien anunció que los seis presidentes centroamericanos acudirán a la Cumbre.

Además -dijo- está esperando que confirmen su participación el presidente de República Dominica, Leonel Fernández, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

"En esta cumbre no esperaría yo necesariamente que se tomen decisiones, sino discutir y dar los siguientes pasos", señaló Pérez.

Añadió que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, "están dispuestos a sentarse y discutir otras alternativas".

Ambos gobernantes han sido invitados al encuentro en Guatemala pero no han confirmado su asistencia.

Según Pérez, lo acordado en la cumbre regional del próximo fin de semana será llevado a la Cumbre de las Américas para "discutir otras alternativas para hacerle frente al narcotráfico y que no sigamos haciendo lo que hemos hecho por 40 años, que no nos ha dado ningún resultado positivo".

"Aunque no estemos de acuerdo todos (...), hablar de la despenalización y de otras alternativas para combatir el narcotráfico, es un primer paso sólido que dan los líderes de Centroamérica", concluyó.

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo estar seguro de que en la reunión del sábado próximo, "donde dialogaremos y discutiremos las propuestas (de lucha contra el narcotráfico), los presidentes centroamericanos llegaremos a una conclusión".

Según Martinelli, esa conclusión "será bien recibida y bien consensuada entre todas las partes".