•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los asiáticos son el grupo racial que más rápido crece actualmente en Estados Unidos, lo cual refleja un aumento en la inmigración procedente de toda esa región del mundo en más de una década, informó el miércoles la Oficina del Censo estadounidense.

En el marco de un análisis continuo de los datos del censo de 2010, la agencia federal dijo que el grupo de los que se identificaron como asiáticos solamente, y no de raza mixta, creció un 43,3% desde la década precedente.

Este aumento es más de cuatro veces más rápido que la tasa de crecimiento de la población total de Estados Unidos, que creció un 9,7% en el mismo período, alcanzando los 308.745.538 habitantes.

Unos 14,7 millones de personas, o 4,8% de la población total, se identificaron como solamente asiáticos. Otros 2,6 millones, o 0,9%, dijeron ser asiáticos en combinación con otro grupo racial, por lo general blanco.

"La migración internacional neta es el mayor componente del cambio en la población asiática", declaró a periodistas Elizabeth Hoeffel, una experta en estadística de la Oficina del Censo, durante una conferencia telefónica.

A efectos estadísticos, Estados Unidos define un asiático como alguien "que tiene orígenes en cualquiera de los pueblos originales del Lejano Oriente, el sudeste asiático o el subcontinente indio".

Los que se identificaron como sólo asiáticos y asiáticos mezclados con otra raza crecieron al menos 30% en todos los estados excepto Hawai, donde ya son la mayoría de la población.

Los estados con la mayor tasa de crecimiento de asiáticos fueron Nevada (116%), Arizona (95%) y Carolina del Norte (85%).

Nueva York registró la mayor población asiática, con 1,1 millones, seguida de Los Ángeles (484.000) y San José, California (327.000).

Los chinos representan el mayor grupo de asiáticos (cuatro millones, incluidos 700.000 que se identificaron como de raza mixta), seguidos por los filipinos (3,4 millones) y los indios asiáticos (3,2 millones).