•   San José, Costa Rica  |
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  • EFE

La Contraloría General de Costa Rica aprobó hoy el contrato entre el Estado y la firma holandesa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia de Limón (Caribe), el principal puerto del país.

El ministro de Comunicación costarricense, Francisco Chacón, confirmó a medios locales la decisión de la Contraloría, requisito necesario para empezar con el diseño final, los estudios de impacto ambiental, la certificación de la financiación y la construcción en sí de la nueva infraestructura, valorada en 992 millones de dólares.

El contrato de concesión con la empresa, por un plazo de 30 años, fue firmado en agosto del año pasado y solo se estaba a la espera de la aprobación por parte de la Contraloría para avanzar en este proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno.

La primera fase de la obra estará concluida y lista para atender en 2016 a barcos Post-Panamax, los de mayor capacidad y que a partir de 2014 podrán transitar por el Canal de Panamá.

Cuando esté concluido el nuevo puerto, contará con 1.500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, 2,2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad.

Los sindicatos de los puertos estatales del Caribe se han opuesto a la concesión, pues pretendían que el Gobierno modernizara los muelles existentes.

Por los actuales puertos estatales de Moín y Limón se mueve cerca del 80 % del comercio internacional de Costa Rica, pero han sido duramente criticados por los exportadores debido a la mala calidad del servicio, especialmente los altos tiempos de espera para carga y descarga.

Costa Rica se ubica en la posición 128 entre 133 países, en el ránking de infraestructura portuaria del Foro Económico Mundial.

Según el Gobierno, con el nuevo puerto Costa Rica se situará en el primer lugar en cuanto a capacidad y calidad de servicio en puertos del Caribe, lo que lo ubicará entre los primeros 20 puertos del mundo.