•   León, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Benedicto XVI inició este viernes su primer viaje a México, donde tiene como destino Guanajuato, uno de los estados más católicos y tradicionalistas del país, que fue escenario de una histórica confrontación armada entre religiosos y laicos, y es conocido por sus radicales posturas antiaborto.

El Vaticano dijo que Guanajuato fue elegido por razones de salud, pues a punto de cumplir 85 años, el Papa no podría visitar la ciudad de México, ubicada a 2,300 metros de altura.

La elección es también un reconocimiento a los 24 mártires católicos canonizados en 2000 por Juan Pablo II, y que cayeron en la llamada Guerra Cristera --1926-1929-- que enfrentó a las milicias católicas con el gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles. El origen del conflicto armado fue la exigencia de que se anularan las medidas adoptadas por el gobierno de la revolución mexicana, que impedían la celebración de cultos religiosos en público, la presencia de sacerdotes extranjeros y la capacidad de la Iglesia para tener bienes; la Guerra Cristera derivó en el surgimiento de dos de los principales partidos de México, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el oficialista Acción Nacional, PAN.

Aborto y matrimonio homosexual
Pero los analistas consideran que en la decisión del Vaticano influyeron también las posiciones que ha asumido el gobierno de izquierda de la capital mexicana, que aprobó leyes que permiten el matrimonio homosexual y el aborto.

“Guanajuato fue escogida como sede para este evento porque es uno de los bastiones del catolicismo, ir a la capital no sería lo mismo”, señaló a la AFP Carlos Montes de Oca, académico de la estatal Universidad Autónoma Nacional de México. La justicia de Guanajuato fue centro de críticas por haber dictado penas de cárcel contra siete mujeres por abortar --algunas accidentalmente--, que luego fueron liberadas en 2010 ante movilizaciones de organizaciones de derechos humanos.

Joseph Ratzinger dormirá durante su estancia en México en el colegio católico privado Miraflores, ubicado en un exclusivo sector de León, a 400 km de la capital mexicana. El domingo celebrará una misa campal al pie del Cerro del Cubilete, donde se erige una gigantesca estatua de Cristo, reconstruida en los años 40 tras ser bombardeada durante la Guerra Cristera.

Históricamente, Guanajuato también es la región donde México inició su proceso de independencia de España. En 1810, el cura Miguel Hidalgo organizó a los indígenas alzando un estandarte de la Virgen de Guadalupe.