•   Vancouver, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un barco pesquero a la deriva desde el masivo tsunami que siguió al terremoto de Japón en marzo de 2011 apareció cerca de la costa oeste de Canadá, afirmaron las autoridades este sábado.

Una inspección aérea sugirió que no había nadie a bordo, según declaró a la AFP la portavoz de la representación del ministerio de Transporte de Canadá, Sau Sau Liu.

El buque, de 65 metros, fue visto el martes por un avión de las fuerzas canadienses en una operación de rutina de la patrulla de vigilancia y su propietario japonés fue informado del hecho, señaló Transport Canada.

Una foto militar muestra el barco, oxidado pero intacto, flotando a 278 kilómetros de la costa este de las islas Haida Gwaii, 1500 kilómetros al norte de Vancouver.

"El barco es considerado una obstrucción para la navegación", afirmó Transport Canadá en un comunicado, agregando que está siendo vigilado por la posibilidad de que contamine.

El barco es el primero, y el más grande, objeto confirmado que ha cruzado el océano Pacífico hasta Norteamérica desde el devastador terremoto y tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011.

Cerca de las islas Midway, en lo más profundo del Pacífico, un barco ruso encontró intacto un pequeño navío japonés de Fukushima el pasado otoño boreal, junto a restos como televisores y otros aparatos electrodomésticos, según informó la universidad de Hawai.

Los investigadores oceánicos de Hawai están examinando los escombros del tsunami, que predijeron alcanzarían el oeste de Norteamérica a comienzo del año próximo.

A comienzos de este mes British Columbia (oeste de Canadá) y los estados del oeste de Estados Unidos -Washington, Oregon y California- firmaron un acuerdo para coordinar la gestión de los restos del tsunami cuando alcancen la costa, y para devolver los objetos de valor sentimental a Japón.

No se espera que el barco pesquero encontrado esta semana llegue a tierra en otros 50 días, según un comunicado a los medios de Maria Cantwell, senadora estadounidense interesada en cuestiones marinas.