•   Antigua, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, defendió este sábado la despenalización de la droga para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico y propuso crear una Corte Penal regional para los delitos relacionados con el narcotráfico.

"Nosotros, lo que queremos traer y dejar en el ambiente es que estamos claros que la despenalización es uno de los caminos que podríamos seguir, que no es exclusivamente el único camino, pero que también está en la mesa del debate y discusión", afirmó.

Pérez justificó la necesidad de debatir la propuesta de la despenalización debido a que Centroamérica está en medio de los países productores de drogas (Suramérica) y su principal consumidor en el mundo, Estados Unidos.

"Nosotros no la producimos y el consumo es muy bajo, pero estamos en medio de la producción y el consumo (...). Por nuestro países está transitando una enorme cantidad de toneladas de cocaína", aseguró.

El gobernante guatemalteco sugirió, además, la creación de "una Corte Penal con jurisdicción internacional en los países que están involucrados de una y otra manera dentro de esta problemática", incluyendo a productores y consumidores.

La Corte sería temporal, dijo, para juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

La entidad tendría sus propios fiscales y jueces, así como un sistema penitenciario para los reos que sean condenados bajo esta jurisdicción, agregó.

"Aquí se ha discutido y avanzado ya en Centroamérica sobre la homologación de una serie de delitos" y se "está haciendo el esfuerzo" por parte de los ministerios públicos y de las Cortes de Justicia, aseveró.

Pérez dijo que otra opción es que los países consumidores aporten recursos económicos similares al valor de las incautaciones para consolidar las fuerzas de seguridad y mejorar la educación y la salud en la región.

La cumbre centroamericana, que tiene lugar en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis mandatarios de la región: Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduas).

Los únicos gobernantes que asistieron, además del anfitrión, fueron los de Costa Rica (Laura Chinchilla) y Panamá (Ricardo Matinelli).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus