•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas de abril próximo, anunció este sábado que propondrá a sus homólogos durante la cita comprometerse a con una fecha para que todos los habitantes del continente dispongan de energía eléctrica.

"En la Cumbre que vamos a realizar el mes entrante con todos los presidentes de los países americanos, desde Canadá y Estados Unidos, hasta Argentina, uno de los temas que queremos poner sobre la mesa es que en este hemisferio que es tan rico en energía, no hay derecho a que haya tantos habitantes -incluido Colombia- que no tengan acceso a la energía", dijo Santos en un acto público.

"Entonces vamos a ver si podemos interconectar todo el hemisferio y ponemos una fecha, para que todos los habitantes de las Américas tengan acceso a la electricidad", agregó Santos quien ya había anunciado que plantearía en la Cumbre una discusión sobre nuevos enfoques en la lucha mundial antidrogas.

Santos lanzó la iniciativa de analizar la interconexión eléctrica en la cita continental -que tendrá lugar en el caribeño balneario de Cartagena (norte) el 14 y 15 de abril- desde la ciudad de Quibdó, capital del departamento (provincia) de Chocó (oeste), la región más pobre de Colombia.

"Somos un país muy rico en energía y vamos a exportar energía hacia el norte y hasta México, y hacia el sur hasta Chile. Por eso nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es que, primero, nuestros propios habitantes tengan energía", agregó Santos al explicar la importancia de la propuesta, que calificó como un "gran sueño" que se puede realizar y "rápidamente".

La participación de Cuba en las próximas cumbres americanas también se tratará en Cartagena, según ha anunciado Santos, luego de que no hubo consenso para que la isla comunista fuera invitada a la cita de Colombia, como lo planteó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aún no ha confirmado su presencia en Cartagena.