•  |
  •  |

Salvadoreños peregrinan por los 32 años del asesinato de Arzobispo Romero

San Salvador / AFP

Unos mil salvadoreños participaron ayer en una peregrinación para conmemorar el 32  aniversario del asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en 1980, comprobó un periodista de la AFP.

Portando cuadros o pequeños carteles con el rostro impreso del asesinado Arzobispo, los peregrinos provenientes de distintas parroquias del país recorrieron calles del sector oeste de San Salvador, entonando cánticos religiosos a la vez que gritaban vivas en memoria de Romero.

“Todos los años recordamos con cariño, admiración y mucha fe a Monseñor Romero, a él le pedimos que le dé sabiduría a todos los salvadoreños para que podamos tener un mejor país donde no haya pobres ni injusticias sociales”, declaró Adolfo Henríquez, quien participó de la peregrinación junto a toda su familia.

Con la peregrinación, que tenía como punto final de llegada una cripta donde reposan los restos del Arzobispo en el sótano de la Catedral de San Salvador, se abren este sábado una serie de actos de conmemoración.

Defensor de una opción preferencial por los pobres y por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en el hospital de cancerosos La Divina Providencia, en San Salvador.

Detienen a 93 inmigrantes centroamericanos y tres chinos en Sur de México

México / AFP

Las autoridades mexicanas detuvieron a 93 inmigrantes centroamericanos indocumentados y tres chinos en el Estado de Chiapas (Sureste), fronterizo con Guatemala, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública chiapaneca.

Un primer grupo de inmigrantes, compuesto por 77 personas, fue interceptado el viernes en un ejido cercano a la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, a raíz de una denuncia.

Entre los detenidos había 27 salvadoreños, 24 hondureños, 23 guatemaltecos y tres chinos.

“Se recibió una denuncia ciudadana de que en los alrededores de la ciudad había movimientos en el sentido de que estaban moviendo personas, por lo que policías preventivos llegaron al lugar, donde personas desconocidas realizaron disparos para después darse a la fuga”, aseguró la policía estatal en un comunicado.

También el viernes, policías federales interceptaron en una carretera de Chiapas a un grupo de 19 inmigrantes centroamericanos que eran trasportados en un vehículo cuyo conductor fue detenido.

Cada año, miles de inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, se internan desde Guatemala en México para atravesar el país con intención de llegar a Estados Unidos.

Fuerzas de seguridad de Turquía matan a 15 mujeres rebeldes kurdas

ANKARA / AFP

Quince mujeres rebeldes kurdas murieron ayer en combates con las fuerzas de seguridad en el Sureste de Turquía, anunció el ministro turco del Interior.

Los enfrentamientos se produjeron en una zona rural de la provincia de Bitlis, una de las zonas de la rebelión armada del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), precisó un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial Anatolia.

Un “guardián de aldea”, fuerza de apoyo kurda armada por el Estado turco contra el PKK, murió y otros tres quedaron heridos en el combate, según el documento.

Fuentes de la seguridad local en el sureste turco, zona poblada sobre todo por kurdos y campo de acción del PKK, precisaron que el movimiento separatista kurdo dispone de unidades de entrenamiento constituidas totalmente por mujeres y que fue una de estas unidades la que fue diezmada.

Siete policías y seis rebeldes murieron durante una importante operación que duró tres días y que terminó el viernes en los alrededores del monte Cugi (sureste), cerca de la frontera iraquí.

En menos de una semana, los combates provocaron la muerte de 29 personas, 21 rebeldes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad, signo de un aumento de la violencia con la llegada de la primavera.

Los miembros del PKK, atrincherados en escondites situados en Turquía y en el norte de Irak, bombardeados regularmente por la aviación turca, aprovechan la temporada de deshielo para infiltrarse desde Irak hacia Turquía para organizar ataques.

Es durante este período que las fuerzas de Ankara intensifican las operaciones contra los rebeldes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus