•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Brasil repudia "la violencia del gobierno sirio", pero considera que la militarización del conflicto llevaría a una "desestabilización peligrosa", por lo que apoya el plan de diálogo y cese del fuego propuesto por la ONU y la Liga Arabe, dijo el canciller Antonio Patriota.

En una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, publicada este domingo, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores aseguró que su país ya "ha manifestado repetidamente total repudio a la violencia del gobierno sirio y defendió un diálogo inclusivo hasta porque la oposición está fragmentada".

"Somos solidarios con los manifestantes sirios y pedimos el fin de la violencia", añadió el responsable tras asegurar que es "errónea" la postura de "quien afirma que estamos del lado de (el presidente sirio Bashar) al Asad".

En diciembre pasado, el presidente del opositor Consejo de Transición sirio, Burhan Ghalioun, dijo que la diplomacia brasileña estaba "desinformada" sobre la situación real en el páis árabe.

"Las personas que están muriendo (en Siria) pueden hasta querer una declaración más dura (del gobierno brasileño), pero esta retórica no cambiará la situación de ellos. Es necesaria la diplomacia y de un alto al fuego que lleve a la entrada de observadores internacionales", respondió el canciller.

De allí que Brasil esté "apoyando mucho" el trabajo del emisario especial para Siria de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan.

"Lo fundamental son los seis puntos propuestos por Annan: diálogo, fin a las hostilidades por parte del gobierno, entrada de asistencia humanitaria, excarcelación de los presos, libertad de expresión y reunión", reiteró.

El presidente ruso Dimitri Medvedev afirmó este domingo que la misión de Annan es "quizás la última oportunidad" para evitar una "guerra civil prolongada" en Siria, y que Rusia aportará "toda la ayuda" posible.

El ex Secretario general de la ONU visitará el miércoles China, país que junto a Rusia se opone a toda intervención extranjera en Siria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus