•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en La Habana para recibir radioterapia, cuando la isla se prepara para recibir hoy la visita del papa Benedicto XVI.

La medianoche del sábado, Hugo Chávez llegó al aeropuerto de La Habana, donde se le vio “muy animado” al bajar de su avión, y donde fue recibido por su homólogo y aliado, Raúl Castro, con “un cálido abrazo de bienvenida”, según destacó la prensa cubana.

Ha transcurrido poco más de una semana desde la última estancia de Chávez en Cuba, donde pasó 21 días (del 24 de febrero al 16 de marzo) por una nueva operación en la que se le extrajo un tumor maligno de dos centímetros, recurrencia del cáncer del que fue intervenido también en la isla en junio de 2011.

El presidente de Venezuela iniciará en La Habana la radioterapia que se le prescribió tras esa última operación, un tratamiento que llevará entre cuatro y cinco semanas, aunque es posible que algunas sesiones las reciba en Venezuela.

“Así que voy a estar yendo y viniendo”, explicó ayer en Caracas el propio Chávez, que prevé retornar a su país en “pocos días”.

“Llegamos anoche (sábado) a La Habana y anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema”, informó el jefe de Estado en una llamada telefónica reproducida en vivo por la televisión estatal.

Chávez dijo que cuando concluya la noche del próximo miércoles la quinta aplicación “de esta primera etapa” de radioterapia, al día siguiente volverá a Caracas.

“Debo estar en Venezuela, Dios mediante, el jueves 29 (...), y luego de dos días, más bien tres días, jueves, viernes y sábado, regresaré (a Cuba) para cinco sesiones más”, manifestó.

Cubanos esperan al Papa

En esta ocasión, la llegada del mandatario venezolano a La Habana se produce cuando la isla está enfrascada en el recibimiento al papa Benedicto XVI, quien cursa su segunda visita a Latinoamérica con una gira por México y Cuba.

Tras su paso por tierras mexicanas, el pontífice inicia hoy lunes su visita a Cuba, en la ciudad oriental de Santiago, donde será recibido por el presidente Raúl Castro, y donde oficiará su primera misa al aire libre en la isla.

Mañana, Benedicto XVI visitará el Santuario de la Virgen del Cobre, patrona de la isla, y volará a La Habana donde concluirá su viaje el miércoles 28 tras una misa en la emblemática Plaza de la Revolución, la cual se prevé multitudinaria.

La estancia de Hugo Chávez en Cuba durante la visita papal, invita a algunos a pensar en la hipótesis de que el pontífice vea al presidente venezolano en La Habana, aunque esa posibilidad no se ha confirmado ni comentado siquiera de forma oficial hasta el momento.

“Se comenta que Chávez, Fidel, Raúl Castro y Benedicto XVI pudieran encontrarse en La Habana”, escribió hoy en la red social Twitter un bloguero oficialista cubano conocido como Yohandry.

No hay posibilidades de un encuentro

Sin embargo, desde León, en México, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a los periodistas que cubren el viaje de Benedicto XVI a este país, que “no sabía nada sobre ello (el viaje de Chávez), pero no creo que haya una posibilidad concreta de que se encuentren, me sorprendería mucho”.

Hugo Chávez fue operado el 10 de junio de 2011 de un absceso pélvico en La Habana, en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un cáncer en la misma zona donde fue operado ese mes.

Después ha vuelto a la isla en otras seis ocasiones (incluida esta) para recibir quimioterapia o someterse a revisiones médicas.

Durante las estancias de Chávez en Cuba, las autoridades de la isla han mantenido un absoluto hermetismo en torno a su estado de salud, y es el mismo presidente venezolano o miembros de su Gobierno quienes informan a través de medios venezolanos sobre su situación o sobre los tratamientos que recibe.