•  |
  •  |

Habitantes de Osetia del Sur votaron para elegir presidente

MOSCÚ / AFP

La región separatista georgiana de Osetia del Sur votó ayer para elegir a un nuevo presidente de este territorio prorruso y superar una crisis política provocada por la anulación de los precedentes comicios perdidos por el candidato favorito de Moscú.

La votación fue condenada por Georgia y carece del visto bueno de la comunidad internacional, salvo Rusia y algunos estados de América Latina y del Pacífico, que reconocieron la independencia de Osetia del Sur después de la corta guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Dos horas después del cierre de las oficinas de votación, el índice de participación era de 61.36%. Uno de cada dos electores debía concurrir a las urnas para que los comicios fuesen válidos.

Las oficinas de voto cerraron a las 16H00 GMT. Los resultados preliminares serán anunciados hasta hoy.

Cuatro candidatos participaban en la elección: el representante suroseta en Moscú, Dimitri Medoev; el exjefe del KGB local, Leonid Tibilov; el líder del Partido Comunista, Stanislav Kotchiev, y el mediador para los derechos humanos David Sanakoev.

Esta elección presidencial se produce después de la anulación de los comicios del 27 de noviembre, que ganó la candidata de la oposición Alla Djioeva frente a un candidato aprobado por el Kremlin.

La comisión electoral suroseta estima en 34,000 los electores, sobre una población de 70,000 personas.

Georgia afirma que Osetia del Sur solo tiene 15,000 habitantes después de la “depuración étnica” contra los georgianos durante y después de la guerra.

Colombia expresa indignación por homenaje a fundador de las FARC en Venezuela

Bogotá / EFE

El Gobierno colombiano se declaró ayer indignado por el homenaje que le fue ofrecido el sábado en Caracas al fallecido fundador y jefe máximo de la guerrilla de las FARC, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín.

En un comunicado difundido en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Colombia rechaza que sectores venezolanos expresen apoyo o simpatía “hacia jefes o militantes de organizaciones internacionalmente reconocidas como terroristas”.

Son personas o grupos que “han cometido múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y contra su institucionalidad democrática”, añadió la Cancillería, y apuntó que entiende que el acto fue una iniciativa de particulares.

Sin embargo, “no podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos, y ha dejado miles de víctimas”, continuó el Ministerio de Exteriores.

En la nota, la misma fuente aclaró que reafirma “el espíritu de respeto a los asuntos internos de cada país, que es compartido por el Gobierno de Venezuela, y que siempre debe existir como base de la armoniosa convivencia”.

El homenaje al jefe rebelde colombiano fue celebrado el sábado, en la plazoleta que lleva su nombre y exhibe un busto suyo en el sector caraqueño 23 de Enero.

Miles de personas se manifiestan en Francia contra el racismo

París / EFE

Miles de personas se manifestaron ayer en diferentes ciudades de Francia contra el racismo, el antisemitismo y el terrorismo, tras los asesinatos de siete personas en la región de Toulouse a manos del radical islamista Mohamed Merah.

La mayor manifestación tuvo lugar en París, donde unas 5,000 personas, según los organizadores, marcharon en silencio entre las plazas de la Bastilla y Nation.

El acto había sido convocado por diversas asociaciones antirracistas de Francia, el Partido Socialista y la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo.

Entre los participantes de la manifestación figuraba el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, y artistas como la actriz y cantante Jean Brikin, o el extenista y también cantante Yannick Noah.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus