•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama y el colombiano Juan Manuel Santos analizarán la ayuda que pueden brindar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico, en una reunión que sostendrán tras la Cumbre de las Américas en abril, informó la cancillería colombiana.

La canciller colombiana María Ángela Holguín también avanzó que trabajan con los países centroamericanos y México en la metodología para el debate sobre drogas que se planteará durante la Cumbre de las Américas de Cartagena (14 y 15 de abril) con la presencia de Obama.

"Estamos en un trabajo muy interesante sobre cómo ayudamos los dos países juntos (Estados Unidos y Colombia) a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico", dijo Holguín en un encuentro con agencias internacionales en Bogotá.

La ministra señaló que esta cooperación fue una iniciativa de Washington y que "es uno de los temas que van a hablar los presidentes" Obama y Santos en la breve visita oficial que realizará el primero a Colombia tras la cumbre.

La violencia de los cárteles y las pandillas llegó a niveles sin precedentes en Centroamérica, convertida en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, con unos 20.000 asesinatos en 2011, el 90% en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Holguín también explicó que su gobierno trabaja con México y Centroamérica, "que somos los países afectados", en el debate sobre drogas que se propondrá a la treintena de mandatarios americanos que acudirán al balneario caribeño de Cartagena (norte).

Cuestionada sobre si el debate implica un reconocimiento del fracaso de la lucha antidrogas de las últimas décadas, Holguín respondió que "eso es clarísimo".

La intención es que sea un "debate amplio" que no se focalice en la legalización de algunas drogas, señaló.

"Si nos cerramos sólo a la legalización, entonces no hay debate porque simplemente Estados Unidos y otros países van a decir 'no nos interesa' y ahí se acabó", dijo la canciller.

Al subrayar que esta vez Washington se ha abierto a tratar el tema, Holguín dijo que la idea sería proponer: "Pensemos en algo. ¿Será que ésta es la realidad que nos tocó y no hay ninguna otra solución a las drogas o será que hay otra y nos hemos cerrado a ver otra posibilidad?".

Tres de los seis presidentes de Centroamérica declinaron acudir el pasado fin de semana en Guatemala a una cumbre regional sobre despenalización de la droga convocada por el presidente anfitrión, Otto Pérez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus