• Los Angeles, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Mitt Romney visitó Los Ángeles ayer martes en su segundo día de recolección de fondos en California, donde agrupaciones de derechos humanos organizan protestas contra el precandidato presidencial republicano, por su oposición a una ley que favorece a los inmigrantes.

El precandidato, que lidera las encuestas dentro del Partido Republicano, tenía previsto asistir a actos de recaudación de fondos en las localidades angelinas de Irvine y Century City, además de grabar una entrevista con el conductor televisivo Jay Leno.

Coincidiendo con la visita Romney, un multimillonario mormón quien espera competir con el presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre, políticos demócratas y grupos de defensa de los derechos civiles en California protestan por su presencia, con una conferencia de prensa y varias manifestaciones.

Inmigrantes indocumentados planearon marchar en Beverly Hills contra la oposición de Romney al llamado Dream Act (“Ley del Sueño”), que abriría la vía a la legalización de muchos jóvenes sin papeles.

La ley federal garantizaría la residencia a los estudiantes indocumentados y les permitiría acceder a becas para ir a la universidad, entre otros beneficios. El Estado de California aprobó una porción estatal de esta misma ley en octubre del año pasado.

Vetaría ley
Pero Romney ha dicho durante la campaña que vetaría la ley si fuera aprobada a nivel federal durante su eventual presidencia.

“Los electores latinos votarán por aquellos que apoyan el Dream Act y contra quienes atacan a los jóvenes indocumentados, sus familias y su educación”, escribió DRM Capitol Group, un grupo de defensa de los inmigrantes, al convocar protestas contra Romney en Los Ángeles, Irving, San Francisco y San Diego.

Según un reporte del centro de estudios demográficos Pew Hispanic, divulgado el lunes, el 47 por ciento de los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos se concentran en dos Estados, California y Texas.

En términos de población inmigrante, California cuenta con 5.4 millones de hispanos nacidos fuera del país, seguido de Texas con 2.9 millones.

Además, el Departamento de Seguridad Interna calcula que 11.5 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, 59 por ciento de ellos mexicanos.