• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Salvador enviará dos nuevos contingentes militares a Líbano y Afganistán como parte de misiones de paz de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó hoy el Ministerio de Defensa.

Las tropas partirán "en los próximos días" y hoy recibieron el pabellón nacional de manos del ministro de Defensa general José Atilio Benítez, en un acto celebrado en una unidad militar.

Las dos nuevas misiones son el séptimo contingente que se integrará en las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y el segundo que partirá hacia Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Salvador forma parte de la FINUL desde 2008 y el año pasado envió por primera vez tropas de paz a Afganistán.

La nota indica que el séptimo contingente salvadoreño de la FINUL lo integran 52 miembros de la Fuerza Armada, distribuidos en una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos o zapadores de combate y oficiales de enlace, bajo el mando del teniente coronel Víctor Rodríguez.

Por su parte, el nuevo grupo que irá a Afganistán está formado por 22 militares, que cumplirán actividades de adiestramiento a las autoridades de seguridad afganas, añadió.

El Ministerio de Defensa no precisó las fechas de viaje de las dos misiones.

La primera misión de El Salvador en Afganistán comenzó el 28 de agosto de 2011 y terminaría ese mismo año, pero la Asamblea Legislativa la prorrogó hasta el 13 de octubre de 2012 a petición del presidente Mauricio Funes.

El Salvador también mantuvo tropas de paz en Irak entre 2003 y 2009.