•  |
  •  |
  • AFP

Agente cubano llega a La Habana con permiso de justicia EU

LA HABANA / AFP

El agente cubano René González, en libertad supervisada en Estados Unidos luego de estar preso 13 años, acusado de espionaje, llegó este viernes a Cuba tras ser autorizado por la justicia de ese país a visitar por dos semanas a su hermano enfermo, informó la televisión local. “Minutos después del mediodía de este viernes arribó a la patria en visita privada y familiar el héroe de la República de Cuba, René González”, anunció el noticiario de la televisión cubana. La jueza federal de la Corte de Miami, Joan Lenard, otorgó el permiso condicionado a González el 19 de marzo, una semana después que el Departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana. “En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a Estados Unidos”, dijo la televisión cubana. El inesperado permiso fue otorgado pocos días después que el abogado del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba por acciones contra la seguridad del Estado, pidiera al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para visitar en Estados Unidos a su madre, de 90 años y enferma de cáncer. El gobernante cubano todavía no responde.

Identifican a hombre arrestado en misa papal de Cuba

MIAMI / AFP

El trabajador social Andrés Carreón Álvarez sería el hombre que fue arrestado el lunes 26 de marzo tras gritar consignas contra el comunismo durante una misa del papa Benedicto XVI en Santiago, Cuba, afirmó este viernes la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami. “Logramos comunicación con el ex prisionero politico José Daniel Ferrer García, de Santiago de Cuba, y me dijo que el joven que se manifestó ante la misa papal fue Andrés Carreón Álvarez, de 38 años, licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional y cuya esposa es médico”, dijo a la AFP, Berta Antúnez, portavoz del Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia Cubana, ARC, en Miami. Según Antúnez, “Andrés es un ciudadano humilde, cansado de la represión, de la falta de derecho con que viven los cubanos”.

Brasil moviliza helicópteros para liberación de rehenes en Colombia

BRASILIA / AFP

Dos helicópteros con equipos brasileños partieron ayer viernes hacia Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, para recibir a diez rehenes que liberará la guerrilla de las FARC, informó una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Los dos helicópteros Cougar del Batallón de Aviación de la ciudad amazónica de Manaos partieron hacia Sao Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, con los equipos técnicos y representantes de la Cruz Roja, informó a la AFP la portavoz del CICR en Brasil, Sandra Lefcovich, que acompaña la comitiva. Hoy sábado se les sumarán dos integrantes de la Cruz Roja de Colombia y dos representantes de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba.