•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó este sábado a Nueva York, donde conversará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la ayuda que necesita Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la Casa de Gobierno.

Chinchilla participará el lunes como oradora en la inauguración de un foro mundial sobre desarrollo y bienestar humano, y el martes se reunirá con Ban Ki-moon para "conversar sobre seguridad en Centroamérica, desarrollo integral y sostenible" y cambio climático, según una nota oficial.

"Las estrategias de seguridad ciudadana en Centroamérica, y el papel que la ONU puede jugar en un abordaje equilibrado de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" serán los temas del encuentro privado, añadió el comunicado.

Centroamérica busca alternativas a la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, que convirtieron a la región -puente de la droga que va de Suramérica a Estados Unidos- en la zona más violenta del mundo, con una tasa de unos 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además, Chinchilla se reunirá el lunes con Jigami Yoeser Thinley, primer ministro de Bután, país con el que Costa Rica estableció hace una semana relaciones diplomáticas, enfocadas a estrechar y fortalecer la amistad y la cooperación.

La presidenta también se reunirá con la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien dirige la organización ONU Mujeres, "para intercambiar ideas e iniciativas sobre temas de género y el papel de Costa Rica en el impulso de mayores oportunidades para las mujeres", agregó.

Chinchilla, quien regresará a San José la noche del martes, también abordará en sus reuniones el proceso hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.