•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió hoy que jefes de brigada estadounidenses con experiencia en Irak y Afganistán vayan a entrenar a militares colombianos y aseguró que la asesoría será colombiana para que en EU. aprendan a "golpear al enemigo de una forma contundente".

Santos hizo este comentario en su encuentro televisado de los sábados con diferentes pueblos del país y que en esta ocasión se celebró en Chaparral (Tolima), al recordar la visita a Colombia del jefe del Estado Mayor Conjunto de EU., general Martin Dempsey, los pasados martes y miércoles.

"De ahí salieron algunas versiones que iban a traer a algunos oficiales a entrenar a nuestros hombres de no sé de dónde. (...) Nosotros somos los que les damos la bienvenida para entrenarlos a ellos, que son los que necesitan asesoría por parte de nuestras fuerzas sobre cómo golpear al enemigo de una forma contundente", dijo.

Tras esa visita, sobre la que el Gobierno colombiano no se había pronunciado hasta ahora, Dempsey dijo a periodistas estadounidenses: "Estamos preparándonos para enviar (a Colombia) algunos comandantes de brigada que han estado en Irak y Afganistán para que cooperen con los mandos de su Fuerza de Tarea Conjunta".

Santos recordó que el pasado martes 27 de marzo se reunió con el general y luego éste hizo un recorrido con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y altos mandos de las Fuerzas Militares por la serranía de La Macarena, en el centro del país, y la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

En el Catatumbo, Dempsey conoció el puesto de mando permanente en Tibú (Norte de Santander) de Fuerza de Tarea Vulcano, dedicada a la lucha contra las FARC, y opinó que sus mandos "tienen una visión notablemente coherente acerca de la situación actual y dónde necesitan llegar".

El viaje a estos epicentros del conflicto, según Santos, tenían como fin que los militares estadounidenses conocieran cómo está operando Colombia, que en una semana mató con bombardeos a 69 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dos operativos en zonas cercanas a los puntos visitados.

El gobernante colombiano agregó que el pasado miércoles, el oficial estadounidense estuvo en Barranquilla (norte) en un foro en el que se adelantaron las gestiones previas a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que estimó para antes del final de 2012.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistarán el próximo 15 de abril, al término de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias que reunirá a representantes de 34 países.