•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al expresidente Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, “se le consulta de manera sistemática” cuestiones de “primer orden” y de “importancia estratégica” para Cuba, afirmó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en una entrevista publicada este sábado.

“Todavía se le da la bienvenida a sus opiniones sobre cuestiones de importancia estratégica. No participa en las reuniones que he mencionado, pero cuando se trata de cuestiones de primer orden, se le consulta de manera sistemática”, afirmó Alarcón en una entrevista a un medio digital.

Castro, de 85 años, dejó el poder tras una grave crisis de salud que lo puso en 2006 al borde la muerte. Tras una recuperación parcial, el líder dedica su tiempo a entrevistarse con personalidades, escribir artículos de prensa y libros.

El miércoles, fue recibido por Benedicto XVI en la nunciatura apostólica en La Habana, durante la visita de tres días que realizó el Papa a Cuba. A esa cita, acudió con su esposa Dalia Soto del Valle y dos de los hijos comunes.

Mantiene fuerte autoridad

En una entrevista en inglés con el diario digital World (huffingtonpost.com), cuya traducción fue publicada por un blog local, Alarcón aseguró que “Fidel Castro tiene una autoridad moral y política muy fuerte. Esta autoridad no es el resultado de que haya tenido determinado cargo o responsabilidad (..) sino por el papel que ha jugado en la historia”.

“Está en un excelente estado de salud, sobre todo si se tiene en cuenta su avanzada edad y las operaciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse. Lleva una vida muy activa”, precisó el legislador.

Alarcón explicó que Fidel “en la actualidad está centrado en ciertos temas de investigación específicos, que incluyen la alimentación y la agricultura. Está analizando las posibles formas de producción agrícola que pudieran hacerle frente a la grave crisis alimentaria que ha afectado a todo el mundo, en particular a las regiones más pobres”.

“Es un hombre de intereses muy variados. Estudia todo tipo de temas y cuestiones, y debo decir que por todas estas razones su agenda está muy ocupada”, dijo.

El legislador aseguró que “Fidel no tiene hoy una posición formal, pero no obstante sigue siendo Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución; la persona que nos llevó a la victoria sobre Batista. Él sigue siendo el principal artífice de la resistencia a los Estados Unidos durante el último medio siglo. Por lo tanto, su opinión es, lógicamente, de especial importancia en todas las cuestiones estratégicas”.