•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Comando balea instalaciones de TV Azteca en Hidalgo, Pachuca
PACHUCA / AFP

Un comando baleó la madrugada del sábado las instalaciones de la televisora TV Azteca, una de las dos más importantes de México, en el estado de Hidalgo, sin causar heridos, informaron fuentes policiacas.

Los pistoleros balearon la fachada del edificio de la televisora en tres ocasiones, dijo a la AFP, sin dar más detalles, una fuente de la secretaría de Seguridad Pública que pidió el anonimato. Televisa, la cadena de televisión más grande del país- ha sufrido ataques similares en sus instalaciones del norte de México.

En agosto de 2010 explotó un coche bomba frente al edificio de esa cadena de medios en Tamaulipas. México, que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico, está considerado el país más peligroso para los medios de comunicación. De acuerdo con el informe de la Organización de Defensa de la Libertad de Prensa “Artículo 19”, desde el 2000 han sido asesinados 66 periodistas y 13 están desaparecidos.

147 muertos y 395 heridos en combates en el sur de Libia
TRÍPOLI / AFP

Al menos 147 personas murieron y otras 395 quedaron heridas en los combates trabados desde el lunes entre tribus en Sebha, en el sur desértico de Libia, indicó la ministra libia de Salud.

“Hasta el viernes por la noche registramos 147 muertos y 395 heridos”, declaró Fátima al Hamruch en una rueda de prensa, afirmando no tener el balance de los enfrentamientos de ayer sábado, que habrían causado al menos 16 muertos, según fuentes locales.

Poco antes, el jefe del gobierno libio de transición, Abdel Rahim Al Kib, había anunciado que se había logrado un acuerdo de alto el fuego entre tribus en Sebha, en el sur del país, tras seis días de sangrientos combates.

“Anunciamos que los esfuerzos de reconciliación han desembocado en un acuerdo para un alto el fuego”, indicó Al Kib, afirmando que “la calma prevalece en Sebha”, donde dos treguas habían sido ya violadas.

Detienen a militares y un civil por tráfico de armas en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP

Un capitán y un sargento de la Fuerza Armada, además de un civil, fueron detenidos en El Salvador acusados de haber vendido armas al crimen organizado junto a otros seis militares que guardan prisión desde hace casi un año, informó este sábado la Fiscalía.

“La Fiscalía ordenó la detención administrativa” del capitán José Mario Mejía y del sargento Francisco Morales, además del civil Luis Roberto Ortiz, señaló la Fiscalía General de la República, FGR, en un comunicado.

Los tres detenidos se suman a otros seis militares que guardan prisión desde mayo de 2011 por el mismo delito, y que son considerados por la FGR como parte de una banda que vendió armamento del ejército a “estructuras del crimen organizado transnacional”.

“Es crimen organizado transnacional vinculado al hurto, trasiego y comercialización de armas de uso privativo de la Fuerza Armada, cuyos miembros mantienen relación con estructuras criminales de la región”, señaló en el comunicado el fiscal general Romeo Barahona. A los siete militares y al civil se les acusa de haber vendido 9,800 granadas, además de un número no precisado de lanzacohetes.