•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba, que mantiene desde hace años una profusa y constante campaña a favor de sus cinco agentes presos en Estados Unidos, se limitó a informar oficialmente este sábado, sin fotos ni comentarios, sobre la visita “privada y familiar” de unos de ellos a la Isla.

Los dos diarios de alcance nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron la noticia en primera plana bajo un mismo titular, “Llegó René a la Patria”, pero se limitaron a dar cuenta de una “nota informativa” que dio el Gobierno el viernes, cuando René González llegó a Cuba.

La televisión y los blog oficialistas como Cubadebate, que habitualmente acompañan sus noticias con fotos, videos y comentarios, se limitaron también a reproducir la nota informativa.

Toda la prensa en Cuba está bajo control estatal

González, en libertad supervisada en Estados Unidos desde octubre tras estar preso 13 años condenado por espionaje, llegó el viernes a Cuba con un permiso de la justicia de ese país para visitar durante dos semanas a su hermano Roberto, gravemente enfermo de cáncer.

La visita se produce después que la jueza federal de la Corte de Miami, Joan Lenard, otorgó un permiso a González el 19 de marzo, una semana después de que el Departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente.

Durante su estancia en la Isla, el agente debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como mantener comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio en Estados Unidos.“Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos”, precisó la nota gubernamental.