•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy que su país es más seguro que hace dos o tres años y rebatió así supuestas críticas de "la extrema derecha y la extrema izquierda" en contra de su política de defensa.

Santos hizo estas declaraciones en un "Acuerdo para la Prosperidad", su habitual programa televisado de los sábados que en esta ocasión le llevó al municipio de Chaparral en el Tolima (sur).

"En términos generales la situación de seguridad de este país es mucho, mucho mejor a la que teníamos hace año y medio, dos años, tres años. Esto ha venido mejorando en todo sentido", consideró el mandatario al recordar los últimos golpes que las Fuerzas Militares le asestaron a las FARC.

El gobernante se refirió a la operación "Faraón" del 14 de marzo y a la de "Armagedón" del pasado lunes, que dejaron, respectivamente, 33 y 36 guerrilleros muertos, lo que supuso una pérdida de 69 hombres en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Santos, estos resultados son producto de nuevas estrategias que no sólo están encaminadas a reducir la acción de las guerrillas, sino también de las bandas criminales, herederas de las estructuras y actividades narcotraficantes de las desmovilizadas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Y admitió: "¿Que hay problemas?. Claro, nadie quiere subestimarlos. ¿Que hay por ejemplo nuevos brotes de extorsiones porque hemos sido exitosos en cortar más los flujos del narcotráfico? Eso es cierto".

Santos lamentó que grupos de extrema derecha y de extrema izquierda han coincidido en los últimos tiempos con comentarios sobre una supuesta creciente debilidad en el Ejército y la Policía de Colombia.

"Hoy estamos viendo un grupo de gente afortunadamente no muy numeroso pero con cierta vocería, que le está haciendo eco -estoy seguro que no deliberadamente- a esa estrategia, (...) que la seguridad democrática la suspendimos y que la echamos al traste", dijo el presidente sin especificar quiénes son esos portavoces.

Como respuesta, reveló que en los primeros tres meses del año 2012 han muerto en combates 148 miembros de guerrillas y bandas criminales frente a las 74 bajas logradas en el mismo lapso de 2011 y las capturas variaron de 350 en el primer trimestre de 2011 hasta 2.045 en ese periodo del año presente.

"Que no nos vengan esos extremos a tratar de tergiversar las realidades, porque los hechos como lo acabamos de ver son tozudos y contundentes", concluyó el presidente.