•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Guatemala creará una fuerza militar, con el apoyo económico y técnico de Estados Unidos, para combatir el narcotráfico en el Océano Pacífico y en la región de San Marcos, fronteriza con México, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Defensa, Ulises Anzueto, explicó a periodistas que el grupo se denominará Fuerza de Tarea Militar Tecún Umán y su finalidad será evitar el ingreso de drogas por la vía marítima al país.

La nueva fuerza contará con el apoyo de Estados Unidos, que dará automóviles para las patrullas y sistemas de comunicación con el fin de proteger los puntos ciegos y la franja acuática del Pacífico.

Según el jefe militar, en la actualidad se analiza el perfil de la persona que será la responsable de dirigir a este grupo, que estará integrado por miembros del ejército y podría comenzar a operar a mediados de 2012.

Las costas de Guatemala se han convertido en el principal punto de ingreso de drogas desde Suramérica con destino a México y Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

Según Anzueto, casi el 70 % de la droga llega a este país centroamericano por la vía marítima, sobre todo por el Pacífico.

Antes la droga ingresaba con más frecuencia a Guatemala por la vía aérea, pero debido a la vigilancia que mantienen helicópteros de la sección de Asuntos Antinarcóticos los narcotraficantes cambiaron de método.

La droga que es desembarcada en el Pacífico es trasladada por vía terrestre hacia El Carmen y Ocós, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, señalan las autoridades.

El anuncio se produce días después que el presidente guatemalteco, Otto Pérez, denunciara que EU. boicoteó una cumbre centroamericana en la que se analizó su propuesta de despenalizar las drogas, celebrada el sábado de la semana pasada en Guatemala, a la que sólo asistió el anfitrión, Panamá y Costa Rica.