•  |
  •  |

Fallece expresidente de México Miguel de la Madrid
MÉXICO /AFP

El expresidente de México Miguel de la Madrid Hurtado -1982-1988- falleció este domingo a los 77 años a consecuencia de un enfisema pulmonar, según informes de fuentes oficiales y prensa local.
“Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón.
El diario El Universal, por su lado, citó a fuentes cercanas a la familia señalando que “esta mañana -de ayer domingo- falleció el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado en el Hospital Español” de la capital mexicana. La presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar escribió a su vez en su cuenta de Twitter que lamenta “profundamente el fallecimiento de Miguel de la Madrid H., quien también fue director del Fondo de Cultura Económica”. Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid inició un cambio de rumbo en el país, que pasó de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más 40 acuerdos de libre comercio.

Detenidos 483 pacifistas por intentar entrar a sede de la OTAN
BRUSELAS /AFP

Varios centenares de militantes anti-OTAN intentaron este domingo entrar en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, pero fueron bloqueados por numerosos policías, que procedieron a la detención de 483 personas, según un portavoz de las fuerzas de Seguridad. “Ninguno de los manifestantes pudo entrar en la sede de la OTAN. Hemos detenido a 483 personas, las cuales serán liberadas esta misma noche”, declaró a la AFP Christian De Coninck, de la Policía bruselense.
Los manifestantes, procedentes de Bélgica, pero también de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, España, Reino Unido o Turquía, en su mayoría jóvenes, llegaron a comienzos de la tarde en grupos de decenas de personas a los campos que rodean la parte trasera de la sede, en el noreste de la capital belga.

Correa dirá este lunes si asiste a Cumbre de las Américas
QUITO /AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dará a conocer hoy lunes, mediante una carta pública, su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas que se cumplirá en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, confirmó ayer domingo el gobierno.
La nota será leída por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, hacia las siete de la mañana, hora local, según un comunicado de esa cartera. Más allá de criticar la exclusión de Cuba y cuestionar la utilidad de la cita hemisférica, el mandatario ecuatoriano no ha dado pistas sobre su decisión. El pasado viernes Correa negó que, con esa postura, pretenda causar un problema a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien agradeció por reiterarle la invitación el jueves.