•   ESTAMBUL /AFP  |
  •  |
  •  |

Los “Amigos del pueblo sirio” llamaron ayer domingo a fijar una “fecha límite” al régimen sirio, que continúa con sus bombardeos sangrientos, para que aplique el plan de paz, pero guardaron silencio sobre la idea de armar a los rebeldes.

Durante el mismo tiempo la violencia persistió, causando al menos 40 muertos en toda Siria, entre ellos 15 miembros de las fuerzas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH, que estima en cerca de 10.000 el número de muertos en un año de revueltas.

“El grupo de los Amigos saludó los esfuerzos del emisario especial Kofi Annan y expresó su apoyo a la aplicación integral de su mandato”, afirman los 83 países reunidos en Estambul en una declaración final conjunta.

El grupo “pidió al emisario especial determinar una fecha límite para las próximas etapas, que incluyen el retorno ante el Consejo de Seguridad de la ONU si continúan las matanzas”, añadió el documento.

El régimen del presidente sirio Bashar al Asad se comprometió el martes a aplicar el plan, pero la continuación de la violencia genera dudas en muchos países sobre las intenciones de Siria.
Clinton dice que Assad se equivoca

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este domingo que Asad “se equivoca” si cree que puede derrotar a la oposición.

En conferencia de prensa en Estambul, Clinton estimó que la “oposición está ganando en intensidad, no perdiendo” y que el presidente sirio está actuando como si pudiera aplastar a los opositores.

“Si Asad continúa, como lo está haciendo, sin poner fin a la violencia”, nunca implementará el plan de paz que acordó con el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe Kofi Annan, sostuvo la secretaria de Estado.
Según Clinton “es claro que quiere esperar para ver si suprime totalmente a la oposición. Creo que se equivoca si es eso lo que piensa”.

El plan de Annan aboga por el cese de cualquier forma de violencia para todas las partes bajo supervisión de la ONU, el suministro de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los combates y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, informó, durante un contacto con la prensa al margen de la conferencia, que el comunicado final declara “que el Consejo Nacional Sirio, CNS, es el principal interlocutor”. “Llamamos al conjunto de las fuerzas de la oposición a que se reúnan bajo su dirección”, declaró el ministro.

Juppé reveló además que los países representados en la conferencia de los “Amigos de Siria” habían constituido un grupo de trabajo para elaborar eventuales sanciones contra Damasco que se reunirá en “unos quince días” en París.

Pero hubo importantes ausencias en la reunión de Estambul, como Rusia, China e Irán, los principales apoyos del régimen sirio.
Kofi Annan y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también estuvieron ausentes.