•   Chiapas, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La candidata presidencial del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, anunció que dará facilidades para el ingreso de migrantes guatemaltecos a trabajar en el sur de México, donde se reunió con empresarios agrícolas antes de retornar este lunes a la capital.

"Ofrezco mi mejor voluntad para que el paso y la entrada de guatemaltecos y nuestros hermanos del sur no se convierta en un obstáculo y un muro, sino que, salvaguardando los temas de seguridad, puedan tener la facilidad de ingresar", dijo la ex ministra Vázquez Mota en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde el fin de semana se reunió con empresarios agrícolas.

Varios productores cafetaleros de la región costera del Soconusco -que comparten los dos países- plantearon en la reunión su inquietud por las trabas migratorias para el ingreso de trabajadores guatemaltecos.

La candidata también señaló que de llegar al poder en los comicios del 1 de julio impulsará una restructuración del Instituto Nacional de Migración.

Organizaciones de derechos humanos y activistas en favor de los migrantes han denunciado que funcionarios de esa dependencia a veces trabajan aliados con grupos criminales que atacan a los migrantes.

Según el gobierno mexicano, unos 140.000 centroamericanos ingresan a México de forma ilegal cada año, la mayoría tratando de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional estiman que esa cifra puede llegar a los 400.000 cada año.

Vázquez Mota, del partido Acción Nacional (PAN), figura en segundo lugar en las encuestas, con 32% de intenciones de voto, según la última de ellas divulgada por el diario Reforma antes del inicio formal de la campaña el viernes.

El primer lugar, según coinciden en señalar todos los sondeos, es para Enrique Peña Nieto (45%, según Reforma), del opositor Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México por siete décadas hasta 2000. El tercer lugar es para el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (22%).