•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que no participará en la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) entre el 14 y 15 de abril, según una carta enviada a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Después de haber reflexionado detenidamente he decidido que mientras sea presidente de la República del Ecuador no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige", señaló el mandatario en su misiva.

El mandatario declinó la invitación de Santos en rechazo a la exclusión de Cuba de ese foro, lo que había planteado como un motivo para marginarse de la cita a sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en febrero pasado.

A diferencia de él, los gobernantes de esos países del ALBA confirmaron su participación en el encuentro.

"Es inaceptable que en estas Cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas (reclamadas por Argentina), las cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo", escribió Correa.

El mandatario aclaró que su postura no busca ocasionarle "el más mínimo problema" al gobierno de Santos ni "a nuestra querida Colombia".

"Se trata, como decía (el Libertador Simón) Bolívar, de sentir verdaderamente que la patria es América y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerzas estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones", subrayó.

La Cumbre de las Américas convoca a los gobernantes de 34 países del hemisferio, y es el único cónclave regional que reúne a los latinoamericanos con el presidente de Estados Unidos.