•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La inseguridad generada en México por el crimen organizado provocó el cierre de más de 160 mil empresas tan sólo en 2011, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó este miércoles la prensa mexicana.

"El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales. Tan sólo en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país", indicó el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa.

Espinosa añadió que además, las empresas se están viendo afectadas por el aumento en la prima de los seguros, que subió 30% en el norte del país, y que "24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años".

"En México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas", lamentó el líder empresarial, que sostuvo que "lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países, en busca de seguridad y bienestar".

El presidente de la Coparmex pidió evaluar la estrategia de lucha contra la delincuencia del gobierno del presidente Felipe Calderón, basada en el uso del ejército para combatir las bandas del crimen organizado, y abogó por "diseñar nuevos programas, más eficaces"

También exigió "compromisos claros" sobre esta materia a los candidatos para la elección presidencial del próximo 1 de julio: "No basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia".

Espinosa reseñó que en los últimos cinco años, desde el inicio de la estrategia anticrimen del gobierno el número de delitos en México pasó de 1,5 a 1,8 millones al año.

"El homicidio doloso se ha duplicado y el secuestro ha repuntado 81%", el año pasado "se reportaron en promedio cuatro plagios (secuestros) y 2.000 robos diariamente" mientras que "se registraron 4.600 denuncias por el delito extorsión", enumeró.

Además, el empresario criticó que "el 98% de los delitos queda impune y, del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia".