•   Mazari Sharif, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos doce personas murieron el miércoles en un atentado suicida reivindicado por los talibanes contra la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) en el norte de Afganistán, según el ejército noruego que afirmó que ninguno de sus soldados había muerto.

Pero la ISAF anunció paralelamente que tres de sus militares habían resultado muertos el miércoles en una explosión en el norte, rechazando decir si se trataba o no de un atentado suicida.

El ataque mencionado por Oslo tuvo lugar en la provincia de Faryab, una región donde la mayoría de los soldados de la ISAF son noruegos y no suelen ser atacados por las guerrillas de los talibanes.

Los insurgentes reivindicaron el atentado en su portal internet Voice of Yihad, afirmando que ocho extranjeros habían perecido y que seis habían resultado heridos.

"Un hombre que llevaba una chaqueta de kamikaze en un ciclomotor repleto de explosivos atacó a las fuerzas extranjeras cerca de una base extranjera en Maymana", la capital de Faryab, relató a la AFP el teniente Mohamad Ahmadzai, portavoz de la policía afgana en el norte.

El teniente coronel John Espen Lien, portavoz del Estado Mayor noruego, indicó a la AFP que el ataque había dejado al menos 12 muertos. "Pero aún es una cifra provisoria", agregó, indicando que "ningún soldado noruego se ha visto implicado o estaba en las cercanías en el momento del atentado".

El jefe de la policía provincial Abdul Jaliq Aqasai indicó a la AFP que cuatro policías afganos murieron y que militares estadounidenses le habían dicho que cuatro miembros de la ISAF también resultaron muertos.

"La explosión fue potente. Mató a seis civiles y cuatro policías. Veinte personas, entre las cuales cuatro policías, resultaron heridas", según el portavoz policial, teniente Ahmadzai, que indicó "no estar al tanto de bajas entre las tropas extranjeras".

Según un médico del hospital de la ciudad, cinco cadáveres y 26 heridos fueron trasladados al centro después del ataque.