•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El misterio continuaba el miércoles en torno a la muerte del rector de la facultad de Ciencias Políticas de París (Sciences Po), Richard Descoings, hallado sin vida el martes en un hotel de Manhattan, tras una primera autopsia que no arrojó resultados "concluyentes".

"Hemos hecho la autopsia hoy pero los resultados no son concluyentes. Debemos hacer otros exámenes toxicológicos y de tejidos", indicó a la AFP la vocera de los servicios forenses de Nueva York, Ellen Borakove.

Según la vocera, habrá que esperar una decena de días para tener los resultados definitivos.

De su lado, la policía de Nueva York dijo el miércoles a la AFP que continuaba su investigación sobre la muerte de Descoings.

La esposa de Descoings, Nadia Descoings, sus hermanos y su hijo Etienne llegaron el miércoles de mañana a Nueva York. Se quedarán allí hasta que el cuerpo sea repatriado cuando se hayan terminado los exámenes, precisó a la AFP el director adjunto de la facultad, Francis Verillaud.

El martes por la noche, el comisario adjunto Paul Browne había señalado que los investigadores no habían hallado pruebas de un "acto criminal".

La habitación del hotel donde se encontraba Descoings estaba "desordenada" y fue encontrado desnudo "sobre su cama", había dicho Browne, adjudicando sin embargo ese desorden al trabajo del personal médico para tratar de reanimarlo.

Descoings, de 53 años, debía asistir el martes temprano a una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon era invitado especial, pero nunca se presentó y fue hallado sin vida en su habitación de hotel pasado el mediodía.

El diario New York Post hablaba el miércoles de la visita de "dos hombres" a la habitación, así como del hallazgo de botellas de alcohol vacías y medicamentos.

Richard Descoings era el director del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París desde 1996.

En cuatro mandatos al frente del IEP transformó profundamente la institución, llevándola de 4.500 a 10.000 estudiantes e impulsando numerosos cambios, entre ellos el ingreso de estudiantes extranjeros (40% del total actual) y la creación de una escuela de periodismo.

El miércoles por la noche se realizó una ceremonia en su honor en la Universidad de Columbia, que contó con la presencia de unos cincuenta estudiantes del IEP que estaban de intercambio, y algunos profesores.

En Francia, alumnos y profesores de la facultad también le rindieron homenaje en la facultad. Y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, lo calificó como a un "gran servidor" público.