•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo pasado, en la línea de lo ocurrido el pasado febrero.

Según informó hoy la FAO en un comunicado, su índice de precios de los alimentos tuvo en marzo de 2012 un promedio de 216 puntos, solo uno por encima de los 215 del mes anterior y dos mas que en enero, cuando se registró la primera subida considerable desde julio de 2011.

Este índice, que mide cada mes las variaciones de los precios en una hipotética cesta de la compra, registró en términos globales subidas en el grupo de los precios de los aceites, que se compensaron con la caída de los precios de los productos lácteos, toda vez que los indicadores de los cereales, el azúcar y la carne se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El índice de la FAO de los precios de los cereales tuvo en marzo un promedio de 227 puntos, uno más que en febrero: el maíz registró una ligera subida "ante la escasez de existencia y la fortaleza del mercado de la soja", mientras que el trigo apenas cambió su valor porque "las existencias seguían siendo considerables".

El indicador sobre aceites y grasas subió hasta los 245 puntos, un incremento del 2,5 % (6 puntos) con respecto a febrero ante el "débil crecimiento de la producción mundial de aceite de palma, las limitadas disponibilidades exportables mundiales de aceite de soja y el descenso de la producción de colza".

Por su parte el índice de precios de la carne de la FAO tuvo un pequeño aumento en marzo hasta los 178 puntos (un 3,5 % superior al del mismo mes de 2011), sobre todo por el incremento del valor del vacuno, mientras que el de productos lácteos se situó en los 197 puntos, un 2,5 % menos que en febrero y el valor mínimo desde agosto de 2010.

"Desde que alcanzaron su nivel más alto de todos los tiempos en marzo de 2011, los precios de los productos lácteos han seguido su tendencia a la baja a medida que la oferta ascendía en Oceanía, Europa y América del Norte. Como resultado de ello, los precios en el primer trimestre de este año fueron un 12 % inferiores que los registrados el año pasado", indica la FAO en la nota.

El índice de esta agencia de la ONU sobre los precios del azúcar se situó en marzo pasado en los 342 puntos, sin cambios con respecto a febrero, pero el 8 % (30 puntos) más bajo que el registrado en el mismo mes de 2011.