•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, llegará a Cuba el domingo en una visita oficial de cinco días, en momentos en que la isla aprende de las reformas económicas vietnamitas para eventualmente aplicarlas, informó la cancillería este jueves.

El lunes, el visitante depositará ofrendas florales ante los monumentos a los héroes nacionales de ambos países, Ho Chi Min y José Martí, y será recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro.

"La visita oficial y amistosa a la República de Cuba del compañero Nguyen Phu Trong" se prolongará hasta el jueves, dijo la cancillería en un comunicado.

Vietnam y Cuba, dos de los pocos países comunistas del mundo, han mantenido una fuerte relación de amistad e identificación política durante décadas, que se espera reforzar con la visita del dirigente comunista a La Habana.

La visita de Trong se produce en momentos que Cuba aplica reformas propuestas por Raúl Castro, también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético de la isla.

Las reformas de mercado aplicadas en Vietnam por el Partido Comunista, que también es único, han servido de inspiración a Raúl Castro y al PCC, aunque según han afirmado, la isla busca tener un propio modelo y descarta copias.

La semana pasada, el vicepresidente cubano Marino Murillo, a cargo de las reformas económicas, dijo a la prensa que Cuba ha estudiado las experiencias económicas de China, Vietnam, Rusia y "otros países europeos", pero descartó cambios políticos en la isla.

Vietnam introdujo reformas de mercado a mediados de los años 80, algunas inspiradas en China, lo que le permitió que registrar altos índices de crecimiento económico en los años siguientes.

Nguyen Phu Trong expresó en abril del año pasado su apoyo a las reformas económicas cubanas, en un mensaje al presidente Raúl Castro.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, después de China, y el comercio bilateral llegó a 269 millones de dólares en 2010, cifras más reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Entre otros productos, Vietnam -segundo exportador mundial de arroz- provee del grano y otros alimentos a la isla.