•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 64 personas han muerto por homicidios, accidentes y otros hechos ocurridos durante las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado 44 homicidios desde el pasado fin de semana "hasta el día Viernes Santo", dijo a la estatal Radio Nacional de El Salvador el subdirector de ese cuerpo, Mauricio Ramírez.

Otras 20 personas han fallecido en ese mismo período en accidentes de tráfico, ahogadas y por otras causas, indicó en una rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Añadió que también se registran al menos 337 lesionados, 120 en accidentes de tráfico, 100 por picaduras de medusas en las playas y el resto por distintas causas.

Los accidentes de tráfico suman 298, de acuerdo con Meléndez.

El subdirector de la PNC apuntó que en esta Semana Santa se registran 35 homicidios menos que en igual período de 2011, cuando eran 79 hasta el Viernes Santo, y dijo esperar que esta tendencia se mantenga.

Ramírez consideró que esta disminución de los homicidios podría deberse, en parte, a la supuesta tregua pactada por los jefes de las principales pandillas que operan en El Salvador, la Mara Salvatrucha y La 18, pero también la atribuyó a la labor policial.

"No desconocemos ni ignoramos la información que se ha vertido en relación a esta supuesta tregua" entre los pandilleros, pero "atribuimos también a la institución los resultados que estamos teniendo" en cuanto a bajar la cantidad de crímenes, agregó.

Como ejemplo de ello, el subdirector de la Policía mencionó que "más de 900 personas han sido detenidas por diferentes delitos" y que "muchas de ellas pertenecen a estos grupos delictivos (las pandillas)".

El obispo castrense, Fabio Colindres, aseguró el 20 de marzo pasado que él había mediado para que los jefes de pandillas acordaran una tregua, en medio de la controversia desatada porque se acusó al Gobierno salvadoreño de haber negociado con esos delincuentes para disminuir los asesinatos en el país.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que como consecuencia de la supuesta tregua el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a cuatro o cinco

El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 68 homicidios por 100.000 habitantes, según informes de la ONU citados recientemente por el presidente del país, Mauricio Funes.