•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

 

Al menos 72 muertos se registran durante la Semana Santa en El Salvador, cuyas autoridades ordenaron hoy el cierre de una playa ante la proliferación de medusas, que han picado a más de un centenar de personas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en rueda de prensa que entre el pasado fin de semana y hoy han muerto 23 personas en accidentes de tráfico, ahogadas y por otras causas, 11 menos que en la Semana Santa de 2011.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, manifestó a los periodistas que los homicidios sumaban 49 hasta ayer sábado y que en igual período de 2011 eran 91.

Ramírez reiteró que esta bajada en los homicidios se debe a la tregua entre las principales pandillas que operan en El Salvador y a la intensificación del trabajo de la PNC.

El director de Protección Civil apuntó que también se registran 468 lesionados, 190 de ellos en accidentes de tráfico, 141 por picaduras de medusas y los demás por otras causas.

Meléndez agregó que se ordenó "suspender" el ingreso de bañistas al mar en la playa El Cuco (Pacífico) ante el peligro por la masiva presencia de medusas, detectadas también en Nicaragua, según autoridades de ese país.

La proliferación de medusas se debe a la abundancia de ciertas algas que les sirven de alimento en aguas costeras del Pacífico salvadoreño, según expertos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, explicó el funcionario.

Meléndez indicó que otras siete personas también han muerto en El Salvador en esta Semana Santa, pero en diferentes hechos que no tienen relación con el período de vacaciones.

Por otra parte, las autoridades reportaron la aparición, sanos y salvos, de tres menores que se habían extraviado en el cerro El Tigre, departamento oriental de Usulután.